BaaS: Un potente modelo de negocios, con beneficios transversales

  • Se abren nuevas fuentes de ingresos para empresas financieras y no financieras, a partir de nuevas alianzas y modelos de negocios

  • Se espera que el mercado global de Banking as a Service alcance los 12 mil millones de dólares hacia 2030

La industria bancaria está atravesada por el auge de nuevos modelos de negocios, que se adaptan a las demandas de los consumidores de la era digital.

En el panel de Banking as a Service de Open Banking Latam, los expertos debatieron las novedades y desafíos de esta perspectiva.
Puntalizamos algunas de las conclusiones más relevantes.

  • El cambio de enfoque

Patricia Ramirez -Especialista Innovación y Transformación Digital del Grupo Banrural de Guatemala-, detalló que, especialmente las generaciones más jóvenes, ya no quieren manejar sus finanzas a través de bancos; pero sí aceptan solucionar sus necesidades financieras a través de otro tipo de empresas con las que tienen contacto cotidiano: gasolineras, apps de transportes, supermercados, etc.

Entonces, desde la perspectiva de los bancos, el nuevo modelo de negocios es respaldar a estas otras empresas para que puedan brindar estos servicios financieros: “Los bancos deben cambiar de enfoque: ya no son dueños de la información del cliente, no son los dueños de los productos”.

Pedro Zegers Vial, Head de Open Banking del Banco Bci de Chile, puntualiza que los clientes, en su vida diaria, no están inmersos en los canales del banco, es difícil que el banco “los cruce” en su journey cotidiano. Entonces, “el Bank as a Service, permite que una amplia gama de empresas empresas no financieras ofrezcan productos financieros, que pueden mejorarle la vida de la gente, ofrecer una solución a un problema al cliente final. Esa propuesta financiera, además, complementa la propuesta de valor de la empresa que la brinda”.

Daniel Castillo trabaja en Tesobe y colabora con reguladores financieros en toda América Latina, en la evaluación de riesgos y la identificación de los elementos regulatorios Open Finance. En su exposición, puso el acento en la inclusión financiera: “Al permitir a otras empresas que den servicios financieros se puede llegar a un público más amplio. Y estas empresas pueden hacerlo sin mayores complicaciones regulatorias”.

  • Los desafíos

Los oradores coincidieron que los mayores desafíos en cuanto a la expansión del modelo Baas son:
. La necesidad de leyes que protejan la privacidad y la protección de datos
. Los controles de ciberseguridad.
. La evangelización de los clientes, para que depositen su confianza en estos nuevos canales como vías seguras y confiables.
. Contar con la arquitectura más adecuada, para no poner en riesgo las operaciones.
. Usar los mejores estándares bancarios

  • Los casos de éxito

Uber y Rappi fueron citadas como ejemplos de empresas que están integrando exitosamente servicios financieros en América Latina. Pero hay muchos más; Daniel Castillo habló del caso de Banco Original, de Brasil, que tuvo un gran éxito con su unidad de negocios de BaaS, que ofrece APIs de pagos y pagos QR para terceros. También citó el caso de otra empresa brasileña que provee energía a pymes, y comenzó a ofrecer servicios financieros a sus clientes.

Pedro Zegers Vial detalló la importancia de la estrategia: en la institución que trabaja, desarrollaron una APi que permite hacer una simulación de créditos hipotecarios que se muestra en sitios inmobiliarios para llegar a quienes están buscando comprar una propiedad. Este sería un caso de finanzas embebidas dentro del journey de un entorno no financiero. 

La gran conclusión en la que todos los participantes estuvieron de acuerdo, es que el modelo de negocios del Bank as a Service es extremadamente beneficioso para los consumidores, para las empresas financieras, para una enorme variedad de empresas de otros rubros, y por supuesto, para los bancos.

Participantes del panel:  

Pedro Zegers Vial ?? 
Patricia Ramirez ??
Daniel Castillo ??

Moderador:
Fernando Gutierrez, periodista de El Economista

Informe especial de Frecuencia Money

El ABC del BaaS

¿Qué implica el modelo BaaS?
BaaS es la prestación de servicios bancarios completos, incluidos: la gestión de pagos, préstamos y depósitos, a través de plataformas API especializadas, basadas en la nube, que permiten a las empresas no financieras ofrecer productos financieros integrados con su propia marca.

Estas plataformas aprovechan la infraestructura técnica y financiera segura y regulada de los bancos autorizados, permitiendo la prestación de servicios financieros en el punto de necesidad del cliente.

Según diversos estudios, el costo de captación de un cliente financiero se puede reducir hasta un 90% a través de modelos BaaS.

Potencial BaaS

Las empresas que ya cuentan con una gran interacción con el cliente final y pueden integrar perfectamente los servicios bancarios en las experiencias de sus clientes, sin necesidad de lograr una licencia bancaria o una infraestructura regulada.

Los habilitadores de BaaS son organizaciones que proporcionan uno o más servicios bancarios modulares a organizaciones orientadas al consumidor a través de APIs y actúan como intermediarios.

El modelo de negocio BaaS se basa en las iniciativas de Open Banking y genera nuevas fuentes de ingresos para los bancos, pero también para otras organizaciones que pueden consumir y ofrecer BaaS a través de APIs, y compartir datos con terceras instituciones. Proporciona margen tanto para el crecimiento de los ingresos como para el ahorro de costos, permitiendo a proveedores ayudar a las empresas no financieras con soluciones ya estudiadas e implementadas.

En el caso de los comercios minoristas, la adopción del BaaS se suele aprovechar para la gestión de pagos y cuentas financieras integradas, y la emisión de tarjetas brandeadas. Otro tipo de empresas, pueden ofrecer crédito y cuentas bancarias integradas, además de pagos digitales.

El análisis de los datos es otra clave del desarrollo del BaaS, ya que permite identificar las preferencias de cada cliente y brindar productos de gestión de finanzas, inversión y ahorro.

  • Simplifica la integración de los servicios financieros
  • Mejora el valor para el cliente
  • Abre las puertas a nuevas fuentes de ingresos
  • Borra las complejidades de los procesos bancarios tradicionales
  • Fomenta la fidelidad duradera de los clientes
  • Ofrece a las plataformas nuevas vías de ingresos.

Según un estudio de Future Market Insights, se espera que el mercado global de Banking as a Service alcance los 12 mil millones de dólares hacia 2030.

En esta etapa de innovación financiera, el BaaS se erige como una potencia que da forma a las industrias y marca el comienzo de una nueva era de posibilidades. El futuro de la banca será así: más accesible, dinámico y lucrativo que nunca.

BaaS es un enfoque integral que facilita la conexión entre las empresas fintech -y otras organizaciones- con el sistema bancario mediante APIs. Esto ayuda a construir servicios financieros innovadores sobre la infraestructura regulada del banco proveedor, permitiendo al mismo tiempo servicios de banca abierta.

  • ¿En qué se diferencia la Banca como Servicio de la banca tradicional?

Para respaldar las funciones bancarias esenciales (gestión del dinero, remesas y procesamiento de pagos) los bancos necesitan realizar inversiones significativas en la infraestructura necesaria. Por eso las empresas fintech y organizaciones no bancarias construyen servicios financieros en colaboración con bancos, en vez de desarrollarlos desde cero.

  • ¿Cómo funciona la Banca como Servicio? 

Las empresas no financieras pueden aprovechar ciertos servicios bancarios mediante APIs que facilitan la comunicación entre bancos y terceros. Estas APIs permiten a las empresas fintech, programadores y desarrolladores, así como a otras compañías no financieras, utilizar estos servicios bancarios para construir sus propios productos y servicios

 Claves del Baas

  • Los bancos se asocian a las fintech ellas para innovar en servicios financieros.
  • Las startups y las pymes pueden sacar ventaja de este modelo de negocios.
  • Las regulaciones bancarias han experimentado una evolución que ha promovido un crecimiento saludable de la industrialización.

¿Cómo se benefician las empresas a través del BaaS?

Este modelo de negocios ayuda a crear nuevas fuentes de ingresos para las empresas al permitir capacidades de venta cruzada impulsadas por las APIs. Las empresas pueden compartimentar los datos, reduciendo el tiempo de diseño de nuevas aplicaciones.  Construir productos y servicios utilizando ecosistemas de APIs puede aumentar drásticamente la base de clientes.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + dieciseis =