Pay by Bank: tendencia global y local

Crece la tasa de adopción de un sistema con ventajas

  • Por su inmediatez y sus bajos costos, la tasa de adopción de esta forma de pago está creciendo 

En los últimos años, el pago por transferencia bancaria inmediata (conocido como pay-by-bank en inglés) ha ganado relevancia en algunas naciones europeas. En América Latina, se ha observado el desarrollo de plataformas que facilitan la adopción de este método de cobro, y resultan aliadas para negocios de e-commerce y tiendas físicas de diversas categorías.

Ventajas del sistema Pay-by-bank como método de cobro

  • Reducción de comisiones
    Al eliminar intermediarios y la necesidad de utilizar terminales punto de venta (TPV), las comisiones asociadas a los pagos disminuyen hasta un 75%.
  • Mayor seguridad en los pagos
    Se elimina el riesgo de recibir billetes falsos o tarjetas de crédito/débito robadas o clonadas.
  • Menor tasa de fraude
    Para procesar una transacción, el cliente debe aprobarla desde la aplicación bancaria, introduciendo su contraseña y la del teléfono.
  • Liquidez inmediata
    El dinero se refleja en la cuenta bancaria en cuestión de segundos, reduciendo el tiempo de espera en más del 95%, en comparación con las TPV y otras formas de cobro.

 

Tendencia global

En comparación con otras partes del mundo, Estados Unidos ha quedado rezagado en la adopción del “Pay by Bank“; pero en 2024 experimentará un acelerado crecimiento esta forma de pago impulsado por la convergencia de varias tendencias:

  • La creciente disponibilidad de vías de pago en tiempo real
  • Un mayor interés por parte de las empresas en evitar tarifas de procesamiento de tarjetas
  • La necsidad de obtener más rápido acceso a los fondos

Los consumidores estadounidenses muestran un notable apego al uso de tarjetas, que representan más de dos tercios del valor de transacciones en punto de venta y la mitad del gasto en comercio electrónico, según el Informe de Pagos Globales FIS/Worldpay 2023.

En 2022, esta forma de pago representó el 9% de los pagos en línea en Estados Unidos, y un 8% en 2021. Con el lanzamiento del servicio de pagos instantáneos FedNow de la Reserva Federal, tal como contamos aquí en Frecuencia Money, se pronostica que esta forma de pagos experimentará una tasa de crecimiento anual compuesta del 14% hasta 2026.

En Europa, este mismo informe muestra que el Pay by Bank representó el 18% de las transacciones de comercio electrónico en 2022.

Hay 4 acciones clave del consumidor financiero en las que se expresa la prefencia por esta forma de pago:

  • Los consumidores tienden a preferir las tarjetas para abonar compras de comercio electrónico, pero usan más el Payb y Bank para las facturas recurrentes del hogar.
  • También: para transferir dinero a otra persona, invertir o comprar un artículo de alto valor.

Entre estas novedosas plataformas se encuentra ETpay, que inició operaciones en 2019 en Chile y se expandió a México apenas un año después. Ofrece una solución de cobro basada en transferencias bancarias inmediatas, brindando oportunidades para diversificar las opciones de cobro de pequeñas, medianas y grandes empresas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − 1 =