Crowdfunding: alternativa para una región sin crédito

  • Un 36% de los mexicanos recurre a esta alternativa para solicitar préstamos y saldar deudas
  • El sistema también gana mercados en materia de inversiones

 

El crowdfunding ha emergido como una poderosa herramienta de financiamiento tanto en México como en otros países de América Latina, redefiniendo la forma en que emprendedores, creativos y organizaciones acceden a fondos para materializar sus proyectos.

Según datos recientes, un 36% de los mexicanos recurre al crowdfunding como una alternativa para consolidar deudas, aprovechando tasas más accesibles para evitar un daño en su historial crediticio.

Impulsores del Crowdfunding en México y América Latina

Las plataformas de crowdfunding no solo han catalizado la innovación, el emprendimiento y la creatividad, sino que también se han convertido en un recurso crucial para abordar las deudas de manera inteligente. Ejemplo de ello es Prestadero, una firma regulada por la ley Fintech, que ha experimentado un crecimiento del 109% en la concesión de préstamos durante el tercer trimestre de 2023.

Crowdfunding en México
El crowdfunding no solo se limita a la consolidación de deudas, sino que también abarca otras áreas. Según datos de Prestadero, un 19.3% de los solicitantes lo utiliza para respaldar sus negocios, mientras que un 15.4% destina los fondos a proyectos de remodelación en el hogar o la adquisición de muebles.

Además, un 13.7% de los clientes solicita financiamiento vía crowdfunding para atender problemas de salud u organizar fiestas, otro 7% aprovecha las tasas más bajas para adquirir un auto, y un 1.8% utiliza el crédito para disfrutar de unas vacaciones.

Otras áreas del Crowdfunding
M2Crowd se destaca como líder en el crowdfunding inmobiliario, permitiendo a inversores participar en proyectos inmobiliarios de alta calidad. Por otro lado, Donadora impulsa la creatividad y proyectos sociales, como lo demuestra el éxito de un cortometraje independiente financiado a través de su plataforma.

Las plataformas de Crowdfunding de Inversión en América Latina se han convertido en una opción popular para inversores interesados en diversificar sus portafolios con proyectos de toda la región.

Chile, Brasil, Colombia y Argentina también han experimentado un crecimiento notable en el uso de plataformas de crowdfunding. Desde proyectos de tecnología en Argentina hasta iniciativas de energía solar en Chile, estas plataformas han brindado oportunidades de financiamiento a una amplia gama de iniciativas innovadoras.

Aunque no es originaria de la región, Kickstarter ha demostrado ser una plataforma líder utilizada por proyectos latinoamericanos. La plataforma Financiamiento Colectivo en Línea en México se destaca por su enfoque en el crowdfunding social y de impacto. Un proyecto para proporcionar acceso a agua potable en comunidades rurales logró recaudar fondos exitosamente en esta plataforma.

El crowdfunding no solo ha transformado el panorama financiero en América Latina sino a nivel mundial. Desde iniciativas sociales hasta grandes proyectos inmobiliarios, las plataformas de crowdfunding han demostrado ser actores clave en la obtención de financiamiento para proyectos diversos.

El crowdfunding sigue evolucionando, ofreciendo opciones en español y alcanzando audiencias globales. Con plataformas como M2Crowd, Donadora, Snowball Crowdfunding, y otras, el crowdfunding continúa desempeñando un papel crucial en la transformación del panorama empresarial y creativo de México y América Latina. Como herramienta de financiamiento, su futuro promete una mayor integración, innovación y contribución a la construcción de un mundo financiero más inclusivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + trece =