México analiza un impuesto a los bancos

Está en estudio un gravamen a la banca, a tono con la tendencia global

  • Impuesto a los bancos nuevo podría anunciarse en México 
  • A tono con la tendencia en Europa, muchos los países que analizan este tipo de medidas fiscales

Un nuevo impuesto para bancos podría anunciarse en México El gobierno mexicano analiza la implementación de un impuesto específico para el sector bancario. Con el objetivo de aumentar la recaudación fiscal y abordar el déficit fiscal del país, es una de las medidas en estudio. La información sobre esta nueva medida trascendió desde el tradicional periódico Financial Times.

El impuesto a los bancos se hace global

La posible implementación de este impuesto genera opiniones divididas. Si bien algunos lo ven como una medida necesaria para reducir el déficit fiscal, otros temen que pueda desincentivar la inversión y perjudicar el crecimiento económico.

Lo cierto, es que muchos países en el mundo consideran muy necesarias las medidas especiales para sectores de renta alta, como lo son los impuestos a los bancos.

La crisis económica y el elevado déficit fiscal que enfrentan muchos países europeos han impulsado la implementación de impuestos especiales a la banca. Al menos una docena de naciones en el continente han adoptado medidas de este tipo, según un informe de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) publicado en diciembre de 2023.

España
En España, se implementó un gravamen temporal del 4,8% sobre el margen de intereses y comisiones a los bancos que en 2019, año previo a la pandemia, facturaban más de 800 millones de euros. Se estima que ha recaudado 1.263 millones de euros en 2022 y se espera una cifra similar para 2023. 

Italia
Italia aplica un impuesto del 40% sobre la diferencia del margen de intereses entre 2021 y 2023. El objetivo es el de recaudar unos 3.000 millones de euros. La medida ofrece a la banca la posibilidad de evitar el pago si eleva sus niveles de capital, siempre que estas reservas no se utilicen para remunerar a los accionistas.

Otros países

Bélgica ha aumentado la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos y eliminado la deducibilidad fiscal, mientras que Holanda ha subido el 30% el impuesto especial a la banca y creado uno nuevo a la recompra de acciones para todas las empresas cotizadas. Austria aplica un impuesto del 0,029% sobre el patrimonio neto y los depósitos garantizados, mientras que Dinamarca ha aumentado el impuesto de sociedades para los bancos hasta el 26%.
Suecia grava con una tasa de entre 5 y 6 puntos básicos sobre sus pasivos a los bancos con más de 15.000 millones de euros de activos.

Irlanda también se suma a la tendencia. El gobierno irlandés elevará en 2024 el gravamen que lleva imponiendo desde 2014 a las entidades que recibieron ayudas públicas durante la crisis financiera. Se espera que la recaudación aumente más del doble este año, de 87 a 200 millones de euros.

Hungría, Polonia y Lituania son otros países en los que se aplica un especial impuesto a los bancos.

Volviendo a México: ¿Qué pasará con la OPA de BBVA?

De aprobarse, este nuevo impuesto para bancos podría representar un obstáculo para la oferta pública de adquisición (OPA) hostil que BBVA lanzó sobre Banco Sabadell.
La entidad española tiene una presencia considerable en México, al igual que el Banco Santander, y un impuesto adicional podría hacer repensar sus operaciones en el país.

Queda por ver si este nuevo impuesto finalmente se implementa y cuál será su impacto real en la banca mexicana.

Este impuesto podría tener otras repercusiones en el sector bancario mexicano en su conjunto. Es importante que las entidades financieras estén atentas a la evolución de esta situación y consideren los posibles escenarios que se podrían derivar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =