IBM adquirió la firma alemana Iris Analytics, que ofrece análisis en tiempo real, con el objetivo de potenciar sus tecnologías antifraude con las capacidades de aprendizaje automático de IBM. El monto de la transacción no fue revelado.
El software de Iris recurre al aprendizaje automático, la inteligencia artificial y una serie de técnicas cognitivas que le permiten funcionar a modo de ayudante virtual. El sistema puede trabajar solo o en conjunción con los analistas humanos, de acuerdo con IBM.
Una de las ventajas de los recursos de IRIS Analytics, usados ya por el sector bancario, es que se encuentran preparados para ir creando modelos antifraude sin perder tiempo. Además, el sistema está preparado para trabajar autónomamente o conjuntamente con el análisis de un equipo humano.
Este es un proceso lento que implica varios meses de vigilancia y aprendizaje previo para que Iris comience a detectar los fraudes a tiempo real; a pesar de ello IBM prevé que será una herramienta muy útil con un nicho importante en el mercado.
Con la compra, IBM espera entrar con más fuerza y rapidez en el sector dedicado a sistemas de detección de fraude. Además, la compra de la empresa alemana tiene como aliciente la incorporación de varios clientes (principalmente de la industria bancaria y de pago) como la compañía francesa Set.