Las inversiones latinoamericanas de capital de riesgo triplicaron su récord para superar los $ 15 mil millones en 2021.
Según informó Financial Times, la inversión de capital de riesgo en América Latina se ha triplicado desde su récord anterior hasta superar los 15.000 millones de dólares el año pasado, ya que los inversores se acumularon en nuevas empresas en áreas que incluyen tecnología financiera, compras en línea y propiedades.
Al igual que muchos mercados emergentes, la región está experimentando un auge en los negocios tecnológicos de rápido crecimiento.
Hubo un total de $ 15,3 mil millones en inversiones de capital de riesgo en más de 650 acuerdos a lo largo de 2021, según datos preliminares de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina, o Lavca.
La suma total fue mayor que la de los siete años anteriores combinados y superó con creces el récord anterior de 4.900 millones de dólares establecido en 2019.
“Después de más de 12 años invirtiendo en empresas de tecnología en América Latina, es sorprendente para nosotros ver lo que sucedió durante los últimos años”, dijo Francisco Alvarez-Demalde, cofundador y socio gerente de Riverwood Capital, con sede en EE. UU.
Fintech siguió siendo la primera elección de los inversores en 2021, representando el 39 por ciento de todo el capital de riesgo que fluye hacia la región, seguida por el comercio electrónico (25 por ciento) y la tecnología inmobiliaria, o proptech (9 por ciento).
“También estamos viendo que las fintech se integran en otros sectores, con proptechs lanzando armas de financiamiento y agtechs [empresas de tecnología agrícola] lanzando líneas de crédito para productores agrícolas”, dijo Carlos Ramos de la Vega, director de capital de riesgo de Lavca.
En 2021, se acuñaron en América Latina dieciséis nuevos “unicornios”, una empresa de nueva creación privada con una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, según Lavca, incluido el intercambio de criptomonedas Bitso y el productor chileno de alimentos a base de plantas NotCo.
Leer más: La fintech CloudWalk se convierte en el nuevo unicornio de Brasil.
El atractivo de la región como destino para el capital internacional se destacó en septiembre cuando SoftBank, el conglomerado tecnológico japonés, lanzó un segundo fondo de inversión de $3 mil millones dedicado a la región, elevando su compromiso total a $8 mil millones.