La tecnología Blockchain no está ajena al enfrentamiento comercial entre China y los EE. UU.
El país asiático presentó un nuevo plan que incorpora a la tecnología blockchain en varias actividades e industrias.
Beijing adoptó una ley que rige estrictamente el cifrado de datos. La tecnología recibió un respaldo crucial del presidente Xi Jinping, informó Japan Times.
Así la nación acelera los preparativos para crear su propia moneda virtual, en momentos en que Facebook promete revolucionar el sistema de pagos mundial con su “libra”. Pero recibe por parte del Gobierno estadounidense serios reparos.
Aunque la nueva ley para blockchain “todavía es bastante vaga”, el país es claramente uno de los más activos en términos de regulación, dijo Stanislas Pogorzelski, editor del sitio especializado Cryptonaute.fr. “China ha entendido muy bien que para seguir siendo una superpotencia, debes estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías”.
Blockchain desempeñará un papel clave en muchos sectores en el futuro, incluidas las finanzas digitales, Internet de las cosas, inteligencia artificial y 5G.
En 2017 con respecto exclusivamente a la aplicación de Blockchain en monedas virtuales, China había denunciado que las criptomonedas eran “un instrumento de la actividad criminal” al servicio del narcotráfico y el fraude financiero. El país asiático prohibió los intercambios de criptomonedas y las ofertas iniciales de monedas el año pasado (ICO).
Sin embargo, el año pasado, el Banco de China firmó un acuerdo con UnionPay para el desarrollo de estrategias de pago utilizando la tecnología Blockchain. Ambas partes profundizarán la cooperación integral en el campo de los pagos móviles.
De acuerdo a declaraciones de International Business Machines Corp a Bloomberg, la primera moneda digital del banco central podría estar aquí dentro de cinco años. El presidente Donald Trump ha dejado en claro que Libra de Facebook Inc. solo despegará si ayuda al dólar estadounidense. Beijing está apostando a que sus propios esfuerzos de moneda digital lo ayudarán a resistir el poder estadounidense. La zona euro piensa similar.
Libra, China y las monedas virtuales
En junio de este año, con Facebook a la cabeza se presentó oficialmente el whitepaper en el que se definió a Libra como un activo digital diseñado para funcionar como un medio de intercambio. Entre las empresas involucradas figuraban Uber, PayU, ebay, Paypal y Vodafone. Cada uno de ellos invirtió unos 10 millones de dólares en las operaciones del proyecto.
La asociación promoverá la plataforma de desarrollo y la plataforma Libra de código abierto con su propio lenguaje de programación Move. Sin embargo, la incertidumbre regulatoria provocó que prácticamente casi todas las compañías se retiraran del proyecto.
Leer más sobre cómo la incertidumbre regulatoria perjudicó a Libra.