La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 62 votos a favor la Ley Bitcoin con la que el país centroamericano adopta la criptomoneda como moneda de circulación legal.
Con 62 votos de 84 posibles, El Salvador se convierte en el primer país en el mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. La noticia se conoce luego que el presidente del país centroamericano, Nayid Bukele, anunciara el 5 de junio pasado, en la Conferencia Bitcoin 2021 en Miami, que radicaría la iniciativa ante la Asamblea Legislativa.
La nueva normativa establece en su artículo 1: “La presente ley tiene como objeto la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”.
Te puede interesar El Salvador proyecta convertir al bitcoin como moneda de curso legal
Dentro de las disposiciones generales de la normativa también se indica que el tipo de cambio entre el bitcoin y el dólar será establecido libremente por el mercado y que todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio. Solo quedan excluidos de este último ítem quienes no tengan acceso a las tecnologías que permitan ejecutar transacciones en bitcoin.
Para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia. Esta normativa entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de El Salvador.
Bukele señaló en su cuenta de Twitter (@nayibbukele): “La #LeyBitcoin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la @AsambleaSV. ¡62 de 84 votos! ¡Historia! #BTC”.
Leer más: Bitso se convirtió en el primer unicornio centrado en criptomonedas de Latam.
Con todo, está claro que hace tiempo que las criptomonedas pasaron de ser una curiosidad a un tema de agenda de las entidades financieras. Por eso, algunas naciones están trabajando para avanzar en la regulación de estos activos.
Te puede interesar: Chile trabaja en la regulación de las criptomonedas.
Sin embargo, El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la decisión de El Salvador de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal puede generar riesgos y desafíos regulatorios. “Estamos siguiendo de cerca los avances en este tema y continuaremos nuestra consulta con las autoridades”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.
“La adopción del bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, afirmó Rice.
Además de las iniciativas en diferentes países, el sector privado también sigue de cerca esta evolución con más propuestas. Por ejemplo, Mastercard presentó una plataforma para que los bancos centrales prueben criptomonedas.