Finalmente el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso de la iniciativa de ley fintech para regular el sector en Chile.
El proyecto de ley fintech fue acompañado por un informe con lineamientos para el desarrollo de un marco de finanzas abiertas en ese país, con foco en competencia e inclusión financiera, informó La Tercera.
“La agenda de innovación financiera, con su proyecto de ley y su informe sobre finanzas abiertas, representa un paso gigante en la dirección que decidió recorrer este Ministerio hacia mayor competencia e inclusión en el mercado financiero. Le estamos entregando nuevas herramientas a las empresas fintech para que se desarrollen, crezcan y sigan mejorando la calidad de vida de los chilenos”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, Ministro de Haciendo.
Desde ese ministerio señalaron que el proyecto de ley busca poner al día a la regulación financiera, reconociendo el surgimiento de nuevos modelos de negocio que están surgiendo en el mercado y que tienen el potencial de –a través de la tecnología- ofrecer soluciones a personas y empresas para acceder a créditos, alternativas de ahorro, inversiones y seguros, entre otros, que complementan y mejoran la actual oferta de productos y servicios financieros.
Leer más: Avanza el proyecto de Ley Fintech en Chile.
En un comunicado desde Hacienda señalan que “mediante la incorporación al perímetro regulatorio de ciertos modelos de negocio fintech – bajo un criterio de proporcionalidad en sus exigencias- como el crowdfunding, los sistemas alternativos de transacción, las asesorías crediticias o de inversión, y la intermediación de instrumentos financieros, entre otros, el proyecto busca entregar mayor certeza jurídica a empresas fintech, facilitando su desarrollo, su relación con los clientes y sus procesos de financiamiento, además de contribuir a la fe pública en el mercado de valores a través de exigencias regulatorias en materia de información, seguridad y otros”.
Por otra parte, comentaron que la iniciativa establece las reglas del juego de un sistema de finanzas abiertas que ratifica a los consumidores como dueños de su información financiera, y establece una obligación a las instituciones financieras de compartir dicha información –previo consentimiento del cliente- de manera expedita, estandarizada y segura, lo que busca multiplicar las posibilidades de desarrollo de nuevos productos y servicios a la medida de cada persona.
“Asimismo, el sistema de finanzas abiertas reconoce la figura de los iniciadores de pagos, los cuales facilitarán las transferencias de fondos entre cuentas como una alternativa de pago segura y de bajo costo”, afirmaron.
También detallaron que “establece una serie de otras modernizaciones a las legislaciones del sector financiero, buscando, por un lado, generar simetría regulatoria entre las fintech y el resto de las instituciones financieras tradicionales, y, por otra parte, reducir barreras de entrada y facilitar el surgimiento de nuevos servicios financieros basados en tecnología”.
Leer más: Corte Suprema admite recurso de protección de la fintech Khip.