Pagos sin contacto: México, a la vanguardia

Uno de cada 3 transacciones será con pagos sin contacto para el 2025, de acuerdo con las proyecciones de Mastercard que además anunció una alianza con Santander México y Getnet.

Esta alianza representa un esfuerzo disruptivo en el mercado, donde Santander México jugará un papel central al ser el primer banco en el país que tiene el 100% de sus tarjetas de crédito y débito de Mastercard listas para los pagos sin contacto, según indica Mastercard en un comunicado.

Por su parte, Getnet, el segundo adquirente más importante del país, aportará sus más de 250 mil terminales punto de venta colocadas, donde un 80% acepta pagos sin contacto; en tanto que Mastercard, aportará su plataforma de pagos que permite que las transacciones sin contacto sean hasta 10 veces más rápidas, con una experiencia mucho más ágil, cómoda y segura frente al efectivo.

Con esta alianza, las empresas participantes se han comprometido a iniciar una campaña de culturización en torno a la facilidad y seguridad de los pagos sin contacto como alternativa al uso de efectivo; a robustecer la oferta de tarjetas y dispositivos como celulares o relojes inteligentes que ayuden a una mayor adopción.

En el caso de Getnet impulsará entre los comercios el uso de esta tecnología. Y también a incursionar en nichos de mercado nuevos como son el transporte público o espacios de entretenimiento, que incluso ayuden a evitar filas para compra de boletos o recarga de tarjetas.

En cuanto a la seguridad, se destacó que es igual de segura que una transacción con PIN, ya que la codificación es única para cada compra, protege los datos de la transacción, y la tarjeta o dispositivo nunca se va de la mano del cliente, reduciendo así el riesgo de pérdida o falsificación.

Te puede interesar: Pagos sin contacto y QR crecen gracias a la pandemia.

Proyecciones 

La tecnología de pago contactless se está posicionando como el método de pago preferido en todo el mundo, y América Latina y el Caribe puede llegar a ser la región próxima en adoptar esta tecnología a gran escala. Estudios de Mastercard confirman el incremento del uso de este método de pago hasta en un 40% en toda la región el año pasado, con un 18% de usuarios que usó una tarjeta sin contacto por primera vez y el 12% que pidió una por primera vez.

“Santander es el primer banco en México que tiene hoy el 100% de sus tarjetas de crédito y débito de Mastercard emitidas listas para los pagos sin contacto ; hoy 2 millones de clientes ya tienen en sus manos una tarjeta que permite los pagos sin contacto y los impulsaremos a usarlo; hacia el 2025 buscamos tener 20 millones de tarjetas con estas capacidades en todo nuestro portafolio, lo que habrá de transformar por completo el mercado y la experiencia en el uso de una tarjeta de crédito o débito ”, apuntó Matías Núñez Castro, Director Ejecutivo de Medios de Pago en Santander México.

Por su parte, Carlos Pacheco, Vicepresidente de Desarrollo de Mercado de Mastercard México y Centroamérica, dijo: “Cuando los consumidores van a una tienda, no quieren hacer cola para pagar, ellos esperan una mayor conveniencia y rapidez en sus pagos. En este sentido, la seguridad y la eficiencia deben ir de la mano en el mundo de los pagos para aprovechar que la tecnología está transformando el panorama financiero. En Mastercard, estamos comprometidos a desarrollar una infraestructura tecnológica global y promover compras seguras, fáciles y rápidas, ya sea en línea o sin contacto ”.

De acuerdo con la consultora Minsait , la transformación de los ecosistemas de pagos en la última década ha sido muy notable, motivada por la entrada de nuevos players y por la creación de nuevos modelos de negocio intensivos en tecnología y centrados en el cliente.

Además, la pandemia también aceleró su adopción. De acuerdo con el Barómetro de Tendencias Minsait Pagos 2020 “Nueve de cada diez consultados considera que la Covid-19 ha afectado de forma positiva al negocio y el 65% lo asocia a una aceleración del uso de los medios de pago electrónicos / digitales”.

Y en la aceleración de la adopción de los pagos digitales también han contribuido los Smart POS, que permiten que prácticamente cualquier individuo pueda convertirse en un “comercio” para aceptar pagos digitales por bienes o servicios, con solo disponer de un celular inteligente (propio o provisto para este propósito) y una “afiliación” con un adquirente / agregador.

“Anticipamos que la disponibilidad de esta tecnología aumentará la aceptación de pagos digitales lo que, a su vez, incentivará la inclusión financiera, sea por oferta a segmentos actualmente excluidos o por demanda que lleve a los usuarios a superar temores y retos tecnológicos para utilizar los medios de pago digitales”, señaló Rodrigo Del Castillo, VPE y Principal Oficial Comercial para Latinoamérica de Evertec.

Y agregó: “Estos dispositivos de pago sintetizan la integración de dos mundos. Por un lado, permiten a quienes así lo desean, mantener su modelo de negocio presencial en el mundo físico y, por otro lado, integran todas las medidas de seguridad y resguardo sanitario al incorporar en un mismo dispositivo opciones de pagos sin contacto NFC, pagos con QR y otras alternativas que amplían los canales de interacción con los usuarios, con el cual se minimiza, el contacto”.

Ver Reporte: Evolución de los pagos digitales con infraestructura inteligente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here