Proveedores de pago versus bancos: un escenario de competencia

En un escenario de competencia, la tecnología da respuestas

  • Los proveedores de pagos alternativos se presentan como una fuerte competencia de los bancos
  • El aumento del volúmen de las remesas y las ofertas de créditos para pymes, en el centro de la disputa comercial

El 56% de los bancos latinoamericanos consideran a los proveedores de pagos (por ejemplo, PayPal, Apple Pay o Visa) como su principal competencia entre los participantes no tradicionales de la industria, según un estudio realizado recientemente por Temenos y The Economist Impact.

El ecosistema financiero latinoamericano se encuentra en un estado de constante transformación, impulsado por la irrupción de nuevos actores y la adopción acelerada de tecnologías digitales. En este contexto, los bancos tradicionales se enfrentan a un panorama cada vez más competitivo, donde la supervivencia depende de su capacidad para innovar.

La creciente adopción de soluciones de pagos digitales entre los consumidores, quienes buscan experiencias más rápidas, convenientes y seguras.

Proveedores de pago versus bancos

Las remesas internacionales, las inversiones autogestionadas y los préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes) son los segmentos donde los nuevos actores están ganando terreno de manera más significativa. Los bancos tradicionales deben enfocar sus esfuerzos en estas áreas para mantener su relevancia en el mercado.

Las grandes tecnológicas como Google, Facebook y Microsoft, junto a los disruptores del comercio electrónico, representan otra importante amenaza para los bancos latinoamericanos. Estos jugadores ofrecen soluciones integrales a la hora de comprar en línea, satisfaciendo las necesidades de los clientes de manera innovadora y eficiente.

Cloud Banking, una ventaja competitiva

Ante la presión de estos nuevos competidores, la empresa Temenos analiza que los bancos latinoamericanos están recurriendo al Cloud Banking como una herramienta fundamental para mantenerse competitivos.

La migración a la nube permite una mayor agilidad para desarrollar y lanzar nuevos productos y servicios al mercado de manera más rápida, y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado sin limitaciones de infraestructura, mientras que también es posible ganar en seguridad.

Consultado por Frecuencia Money, Alejandro Masseroni, director regional de ventas para Latinoamérica de Temenos, explica que “las diversas situaciones sociales, políticas y económicas que han vivido los países en Latinoamérica han llevado a millones de personas a migrar en busca de mejores oportunidades. El Banco Mundial estima que más de 41 millones de latinoamericanos viven fuera de su país de origen, impulsados principalmente por motivos laborales y económicos. Esto ha potenciado las remesas internacionales en la región. Para enfrentar estos retos, los bancos deben adoptar estrategias innovadoras y adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado”. Y agregó: “La nube, combinada con una plataforma bancaria por componentes basada en APIs abiertas, permitirá a las instituciones financieras innovar con mayor rapidez y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado”.
La migración a la nube, junto con la adopción de plataformas bancarias modernas y abiertas, permite a los bancos latinoamericanos competir con proveedores de pagos, proveedores alternativos de créditos, y todo tipo de productos financieros no tradicionales.

Sobre el porcentaje de instituciones que optan por Cloud Banking, Masseroni explica que “de acuerdo con nuestro último reporte de Temenos junto con Economist Impact, el 52% de la banca latinoamericana predice que una migración total a la nube pública habrá ocurrido en los próximos 5 años, lo cual habla de cómo esta tendencia se está acentuando en la región.” Y agrega: “Es importante que cada institución valide con su ente regulador antes de adoptar o evaluar una adopción de la nube“.

Consultado por los casos regionales que adoptaron esta estrategia,
Masseroni resalta el caso del banco digital dominicano Qik, filial del Banco Popular, que gracias al core en la nube de Temenos lleva la innovación de servicios bancarios digitales a 10 millones de personas en República Dominicana. La plataforma abierta y flexible capacita a Qik para diseñar y ofrecer rápidamente productos y servicios innovadores”.

La banca en América Latina se encuentra en un punto de inflexión. Aquellos bancos que sean capaces de adaptarse a las nuevas realidades del mercado, adoptar la innovación tecnológica y enfocarse en las necesidades de sus clientes, estarán mejor posicionados para prosperar en el futuro.

Cifras clave del estudio:

  • 56%: Porcentaje de bancos latinoamericanos que consideran a los proveedores de pago como su principal competencia entre los participantes no tradicionales de la industria.
  • 36%: Porcentaje de bancos que creen que las remesas internacionales son el principal segmento donde los nuevos jugadores ganarán mayor participación en el mercado.
  • 52%: Porcentaje de bancos latinoamericanos que prevé que en 5 años los bancos ya no poseerán sus propios centros de datos y migrarán a la nube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here