- RWAs: el crecimiento exponencial de las stablecoins es el preludio del desarrollo del mercado de los Activos del Mundo Real tokenizados
- Se espera que el 10% del PIB mundial esté tokenizado para el 2030. ¿Cómo se integra esta innovación al sistema financiero tradicional?
- El CEO de BoulderTech, Rodrigo Benzaquen, nos da su visión desde América Latina
Un concepto impactará con fuerza en este nuevo contexto en el que las criptomonedas han pasado de ser una curiosidad tecnológica a convertirse en un motor clave del nuevo sistema financiero global.
Se trata de los Activos del Mundo Real tokenizados (Real World Assets, RWAs por sus siglas en inglés). Estos assets se perfilan como el próximo gran salto en la evolución del mercado cripto. Con el crecimiento exponencial de las stablecoins como preludio, la tokenización de RWAs promete transformar la forma en que invertimos y accedemos a los mercados financieros globales.
Tokenización de RWAs
El 10% del PBI mundial estará tokenizado para 2030, según un impactante informe del Boston Consulting Group (BCG). La tokenización de RWAs no es un concepto nuevo, pero su implementación y adopción han ganado velocidad en los últimos años.
Según datos de la plataforma de tokenización RWA.xyz, el mercado de las stablecoins, un pilar fundamental de los RWAs, creció un 3.800% entre 2020 y 2024, alcanzando más de $156 mil millones de dólares. Las stablecoins representan más del 90% del mercado de RWAs actual, pero su predominio podría disminuir a medida que otros sectores ganan tracción.
Según un informe que difundió la Tokenized Assets Coalition estima que el mercado de activos tokenizados podría alcanzar entre $2 y $30 billones para 2030, dependiendo de la fuente y las condiciones del mercado. Este crecimiento será impulsado por sectores clave como bienes raíces, bonos del Tesoro y materias primas, que actualmente representan una fracción significativa del mercado total direccionable de la industria.
Ripple, la compañía de desarrollos de Blockchain con sede en San Francisco, ha lanzado a fines de 2024 funciones mejoradas de Ripple Custody, orientado a ayudar a bancos y fintechs a almacenar de forma segura activos digitales en nombre de sus clientes. Entre las novedades más destacadas se encuentran las funcionalidades para la tokenización de activos del mundo real (RWAs).
Desde América Latina
Rodrigo Benzaquen es el CEO de BoulderTech, una compañía argentina especializada en la tokenización de activos. Consultado sobre sus perspectivas de este mercado, define el impacto de manera contundente: “Los RWAs tienen el potencial de abrir mercados financieros a una audiencia global. La tokenización permite a los inversores minoristas acceder a activos que tradicionalmente estaban reservados para grandes instituciones, como por ejemplo, bienes raíces y bonos del Tesoro”.
¿Cómo se articula este mundo nuevo con el sistema financiero imperante?
“Hoy tenemos el sistema financiero tradicional (TradeFI) que es muy robusto pero obsoleto y centralizado -responde Benzaquen-. Por otro lado, tenemos las finanzas descentalizadas (DeFi), que están desreguladas; pero hay una intersección que puede ser muy interesante. Hay activos financieros que ya cotizan en TradeFi y que son fácilmente tokenizables, y se pueden llevar a DeFi utilizando las normas/regulaciones del mundo tradicional”.
Para ejemplificar esta integración, basta considerar la reciente expansión de Ripple en este mercado, que incluye clientes como BBVA Suiza y Societe Generale.
Consultado sobre los casos de uso, el experto señala que la gama es amplia: “Desde financiamiento descentralizado hasta iniciativas de sostenibilidad, como la tokenización de proyectos de energía limpia“. Y agrega: “Nuestro trabajo con Hydrokken para tokenizar acciones de hidrógeno natural es un ejemplo concreto de cómo Blockchain puede impulsar una economía más verde”.
Con respecto a las barreras que puede enfrentar América Latina para sumarse a esta tendencia, Rodrigo Benzaquen tiene una visión optimista: “La región enfrenta barreras como infraestructura limitada y falta de inversión en tecnología Blockchain. Sin embargo, los avances regulatorios y la adopción de stablecoins están creando un entorno propicio para el crecimiento”.
Plataforma de tokenización para bancos
Otra señal del futuro de estos activos, es que Visa ha desarrollado el Visa Tokenized Asset Platform (VTAP), un nuevo producto que permitirá a los bancos emitir tokens respaldados por dinero fiat, utilizando contratos inteligentes. Esto facilitará la digitalización y automatización de procesos existentes para impulsar el intercambio de Activos del Mundo Real. Según el comunicado del gigante de los pagos, los bancos podrían usar esta nueva plataforma para comprar activos tokenizados, como materias primas o bonos, con liquidación casi en tiempo real mediante un token. BBVA será una de las primeras instituciones financieras en utilizar VTAP y planea implementar un piloto en vivo en 2025.
Tokenización de RWAs: actores clave
La entrada de gigantes institucionales al espacio de RWAs ha consolidado su legitimidad y subraya su potencial transformador:
- BlackRock
A través de su fondo BUIDL, valorado en más de $600 millones, ha invertido en bonos del Tesoro tokenizados, marcando un hito en la adopción institucional. - MakerDAO
La organización detrás de la stablecoin DAI ha destinado $1 mil millones a bonos del Tesoro tokenizados, reafirmando su compromiso con el mercado. - Ripple
Ripple ha introducido una serie de nuevas funcionalidades en su plataforma Ripple Custody, diseñadas para ayudar a bancos y empresas fintech a adoptar servicios respaldados por criptomonedas. Estas actualizaciones incluyen herramientas para la tokenización de activos del mundo real (RWAs), configuraciones operativas y políticas predefinidas, integración con la blockchain de XRP Ledger, y una interfaz de usuario mejorada.
Con una solución de custodia de grado bancario, Ripple ha posicionado su tecnología para tokenizar activos del mundo real en su XRP Ledger. Su plataforma integrada de cumplimiento normativo podría capturar una porción significativa del mercado global de custodia, valorado en $16 billones para 2030.