Dinero electrónico: oportunidades para cooperativas y compañías emergentes

M2Money& Payments Latam, Evento Quito, Cooperativas
Fernando D’Alessio , Cofundador, Linio; Liber Fernández, Sales Manager, IN Switch Solutions; Máximo Gustavo Benítez Giménez, Gerente – Gerencia de Supervisón ExtraSitu Superintendencia de Bancos, Banco Central del Paraguay; Mauricio Bayas, Asociación Ecuatoriana de Software y Lindsay Lehr, Senior Director, Americas Market Intelligence

La aparición de los nuevos competidores del mercado del dinero electrónico y sus oportunidades fue uno de los principales ejes de discusión presentado en la 9na edición del M2Money & Payments, realizada en Quito.

Durante el encuentro, distintos representantes de varios países de Latinoamérica expusieron sus puntos de vista.

Así, Gustavo Benítez, gerente de Supervisión Extra Situ, Superintendencia de Bancos del Banco Central de Paraguay destacó el papel del gobierno en el desarrollo de las compañías emergentes,  sugiriendo a este grupo no “tener temor” de acercarse al gobierno para gestionar financiamiento. Además,  afirmó que la ventaja que tienen las pequeñas empresas contra los grandes competidores,  es el conocimiento del mercado en donde quieren ingresar.

Mientras que, Fernando D´Alessio, cofundador de Linio, destacó las oportunidades que la tecnología ofrece, categorizándola como facilitadora que no solo influye en el sector urbano, sino en gran parte en el sector rural. En cuanto a las compañías emergentes, mencionó que la problemática es que las grandes empresas ven a este grupo como una amenaza, sin considerar la posibilidad de realizar alianzas que beneficien a las dos organizaciones, y aconsejó a estas compañías emergentes que centren su dedicación en la ejecución de la idea, como “si fuera el último día antes de que se acabe el mundo”.

Liber Fernández, sales Manager, In Switch Solutions,  afirmó que la tecnología debe utilizarse para resolver problemas actuales. Acotó a la idea de D´Alessio que las alianzas deben realizarse sin perder el enfoque de hacia dónde quieren llegar las empresas y cuáles son las verdaderas necesidades para realizar estas alianzas.

En el caso ecuatoriano las proyecciones respecto a posibilidades de inversión para los start ups se consideran un reto, ya que existe una oportunidad casi nula para conseguir inversión, por lo que recomienda a la gente empezar con un proyecto que no necesite de más personas y así, no se presentarán barreras que detengan el proyecto.  Además, destacó el concepto de Inverse innovation refiriéndose a que en estos países hay la posibilidad de hacerlo mejor con los adecuados procesos porque se entiende lo que en realidad funciona en el país, lo que constituye una gran ventaja competitiva.

Por su parte, los expositores con alta trayectoria y experiencia en temas de inclusión financiera y finanzas como Rosanna Ramos-Velita, Chairman of the Broad de Caja Rural; Jorge Moncayo del área de inclusión financiera del Banco Central del Ecuador se refirieron a las cooperativas y entidades del tercer sector.

Moncayo enfatizó que el objetivo principal de las cooperativas es bancarizar a las personas que están, específicamente, en el sector rural en lugares en donde la banca privada no ha llegado, y para hacerlo las cooperativas deben ofrecer una mejor calidad del servicio financiero, para que genere un crecimiento en la economía de los sectores rurales y al mismo tiempo sea un multiplicador de la economía del sector.

Rossana se refirió al caso peruano en donde la realidad de las regulaciones bancarias son diferentes  y menos estrictas, lo que está generando riesgos en algunas zonas por concepto de lavado de activos. En cuanto a la inclusión financiera recalcó que los no bancarizados deben tener confianza en el sistema tecnológico y que esto solo se logra con el apoyo del gobierno, mencionando que este apoyo no debe ser únicamente a nivel de software sino, también, de infraestructura.

Como dato importante a mencionar en la conclusión de este encuentro fue que los dos ponentes acordaron que uno de los factores que debe enfocarse el gobierno o la entidad encargada de liderar el proyecto es la educación financiera, la cual según Moncayo debe ser impartida desde el hogar, mientras que Rossana planteó la idea de una educación financiera que sea capaz de erradicar la pobreza. Concepto que se convierte en un desafío para los dos países que representan.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + 12 =