Banca móvil representa casi el 54% de las transacciones en Latam

Banca móvil representa casi el 54% de las transacciones en Latam

Las transacciones de banca móvil representaron cerca del 54% del total en 2018 en Latinoamérica.

Según el V Reporte de Inclusión Financiera  de FELABAN, la banca móvil es el canal más dinámico del sector y aún tiene espacio para mejorar.

El relevamiento observa además que hace apenas 7 años este resultado era del orden del 1% del total. “Superar las barreras de costo y geográficas en un continente de mucha diversidad, latitud y longitud prolongadas, es un hecho que tiene que pasar por la tecnología”. Felaban considera que la transformación digital es una de las muchas piezas para lograr el objetivo de una mayor inclusión financiera en América Latina.

La inclusión financiera, una deuda todavía pendiente

La inclusión financiera registró un leve aumento en la profundidad financiera (crédito/PIB) al lograr el 43.8% en 2018. A nivel de depósitos este valor viene disminuyendo en los últimos años al llegar al 44%. Esto coincide con un período de bajo crecimiento en la región (quinquenio 2015 2019 promedio del 0.26%), observa la entidad. 

El año pasado, un informe del Banco Mundial encontró que el 69 % de los adultos —3800 millones de personas— está bancarizada. Un incremento con respecto al 62 % y al escaso 51 % registrados en 2014 y 2011, respectivamente.

Volviendo a Latam, para 2019 el principal obstáculo de la inclusión financiera tiene que ver con la educación financiera de parte del público. Mientras que en 2016 el II Reporte de Inclusión Financiera de FELABAN el principal obstáculo identificado fue la informalidad económica. En este sentido se destaca la importancia de una identidad digital que sea segura y confiable para cada habitante.

Neobancos, big techs y otros actores 

La aparición de nuevos actores en el área del sector de las finanzas es otra de las tendencias mencionadas en el informe. Asimismo observa que recepción en la economía es más notable en aquellos países con bajos desarrollos de sus sistemas formales de pago. 

“Lo importante en este caso la importancia de la regulación y supervisión mientras que por otro, este fenómeno parece tener cabida en países con alto desarrollo de su sistema de pagos doméstico”. 

Por su parte, las empresas del mundo del internet y los datos o big techs atesoran más de 200 millones de clientes/usuarios en el mercado. Al respecto se cuentan al menos 24  compañías. De acuerdo con diferentes trabajos internacionales de América Latina se tienen 2 compañías de gran tamaño Mercado Libre (que ya es un oferente de crédito) y RAPPI (que actúa para convertirse en un monedero digital). 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − diecinueve =