La inclusión financiera aumenta gracias a los móviles e internet

inclusión financieraLa inclusión financiera aumenta en todo el mundo, de acuerdo a un nuevo reporte del Banco Mundial.  

La aceleración de este sector viene de la mano de los teléfonos celulares e internet. Aunque los logros diferen significativamente de un país a otro.

Asimismo, el informe del Banco Mundial muestra contrastes según el género. Los hombres siguen teniendo más probabilidades que las mujeres de ser titulares de una cuenta.

El 69 % de los adultos —3800 millones de personas— está bancarizada. Un incremento con respecto al 62 % y al escaso 51 % registrados en 2014 y 2011, respectivamente.

Inclusión financiera, un atajo para reducir la pobreza 

Según la base de datos Global Findex, entre 2014 y 2017 abrieron cuentas 515 millones de adultos, y 1200 millones han hecho lo propio desde 2011. 

La inclusión financiera, destaca la entidad, permite tener acceso a servicios y productos económicos. Y así reducir la pobreza y la inequidad. Paralelamente, la penetración de los telefónos móviles y el acceso a internet prometecn más impulso a la inclusión financiera universal.

Además, el uso de estas tecnologías contribuyó al aumento de pagos digitales. Además, estas personas pasaron del 67 % al 76 % a nivel mundial, y del 57 % al 70 % en los países emergentes.

En el mundo 1700 millones de adultos no están bancarizados, dos tercios de ellos poseen un teléfono celular que podría ayudarlos a acceder a los servicios financieros.

Latinaomérica, con gran potencial

Con respecto a la diferencia por regiones, en zonas como África al sur del Sahara, este recurso impulsó notablemente la inclusión financiera. La proporción de adultos que tienen una cuenta de dinero móvil casi se duplicó al alcanzar el 21 %. Mientras que en Asia oriental y el Pacífico, el 71 % de las personas accede a estos servicios. En Europa y Asia central, la cantidad de titulares de cuentas aumentó del 58 % de los adultos en 2014 al 65 % en 2017. 

En América Latina y el Caribe el 55 % de los adultos tiene teléfono móvil y acceso a Internet, es decir, 15 puntos porcentuales más que el promedio del mundo en desarrollo. Desde 2014, la proporción de adultos que realiza o recibe pagos digitales subio 8 puntos porcentuales en algunas economías. Entre ellas Bolivia, Brasil, Colombia, Haití y Perú. Asimismo, en Argentina, Brasil y Costa Rica, alrededor del 20 % de las personas que tienen cuenta usa el celular para manejarla.

Las oportunidades y avances sobre inclusión financiera será uno de los temas a desarrollar en M2Banking & Fintech Latam. El evento convocará a las principales fintech, bancos y proveedores de Latinoamérica y Silicon Valley.

Esta noticia apareciò oriiginalmente en Frecuencia Online.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + doce =