Pagos electrónicos y cash: la paradoja argentina

  • El turismo, el entretenimiento -pero también los pequeños comercios- impulsaron un gran crecimiento de los medios de pago electrónicos
  • A pesar de esta acelerada transición, el 67% de los consumidores argentinos sigue manejando mucho dinero en efectivo, lo cual suma problemas de costos a ciertas empresas

Pagos con QR en Colombia serán interoperables desde 2023Según la última entrega del Informe sobre Bancos que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los consumidores están experimentando una rápida transición hacia el dinero electrónico.

De acuerdo con la entidad monetaria, en los últimos tres meses, las Transferencias Inmediatas representaron aproximadamente el 77% del Producto Bruto Interno (PBI), marcando un aumento de 31,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El informe destaca que los sectores que más han adoptado este medio de pago son el turismo y entretenimiento, con un incremento del 440%, seguido de estaciones de combustible (+405%), pequeños comercios (+307%), supermercados y almacenes (+266%), y farmacias y perfumerías (+226%).

En un análisis de la Cámara Compensadora COELSA sobre las compras realizadas mediante Pagos con Transferencias durante las últimas 2 semanas de diciembre, se observa un aumento promedio del 286%. Estos números ilustran el rápido avance de esta metodología de pago, cuyo crecimiento ha sido sostenido y consolidado desde la implementación de la interoperabilidad en noviembre de 2021.

En cuanto a las transacciones a través de Pagos con Transferencias mediante códigos QR interoperables, se observó un incremento del 328%.

El Banco Central de Argentina destaca que estas tasas de crecimiento reflejan la creciente preferencia de los usuarios por este método de pago, estimando que el monto operado en los últimos tres meses (anualizado) representa aproximadamente el 0,7% del Producto Bruto Interno.

El peso de la economía en negro

Sin embargo, estas cifras que reflejan un increíble crecimiento en la tasa de adopción de nuevas formas de pago conviven con una sociedad que maneja una increíble cantidad de dinero en efectivo. En otras palabras: muchos de los actores que operan en efectivo, no lo hacen por falta de acceso a las billeteras o  banca móvil.

Desde compras en supermercados hasta transacciones costosas, los argentinos siguen realizando múltiples pagos en efectivo. Y esto se explica por una gran porción de la economía que permanece en “negro”: es decir, economía informal, no registrada.

En el ámbito laboral, se estima que aproximadamente el 44% de la fuerza laboral en Argentina se encuentra inmersa en la economía informal. Esto abarca desde empleados no registrados hasta trabajadores independientes. En el comercio también: se calcula que un porcentaje considerable de los negocios opera sin estar debidamente registrado; e incluso enormes compañías del sector agrícola, entre otras, subfacturan su producción y mantienen parte de sus ingresos sin registrar.

Como consecuencia de esta irregularidad, los supermercados, por ejemplo, realizan hasta un 30% de sus ventas en efectivo. Lo cual acarrea problemas de costos.

Para los grandes comercios, lidiar con el manejo de efectivo se ha convertido en una complicación enorme. Se enfrentan a voluminosos montos de dinero es complejo transportar.
Por tanto, estas empresas enfrentan dos distintos costos para gestionar ese dinero en cash. Por un lado, deben abonar el servicio de camiones de caudales, que se encargan de recoger el efectivo acumulado. Por otro lado, los bancos, cobran una tarifa por la tarea de contar los billetes y depositarlos en la cuenta bancaria correspondiente.

Sumando los montos pagados a los transportes de caudales y los bancos, el costo global del efectivo equivale al 3,5% del total facturado en efectivo por los supermercados, según una estimación revelada en el Diario Clarín.

Este es uno de los motivos por los cuales en casi todos los supermercados de Argentina es muy frecuente que le pregunten a los clientes si desean retirar efectivo de las cajas. Los comercios están obligados a informar a las autoridades tributarias cuando los clientes hagan compras en efectivo que superen un monto equivalente a los 80 dólares,.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − diez =