IDs falsas: nueva amenaza para la ciberseguridad

Las entidades financieras en alerta por la actividad clandestina de OnlyFake

  • Una plataforma clandestina vende documentos de identidad generados por Inteligencia Artificial y redes neuronales, que desafían los sistemas de KYC 
  • Puede crear hasta pasaportes y licencias falsas de numerosos países y estados

La peor cara de los avances tecnológicos nos amenazan en general, y en particular, representan un gran dolor de cabeza para la industria financiera.
A la gama de ataques de ciberseguridad que ya se conocen, ahora se suman las identificaciones falsas generadas por Inteligencia Artificial, que están ganando terreno rápidamente.

La creación de documentos fraudulentos se tornó más sencilla que nunca, y la estafa de identidad en línea no para de crecer, y en muchos casos, vencen los mecanismos de KYC y otros sistemas de verificación, y las empresas, especialmente las financieras, deben renovar sus sistemas de detección de fraude mediante.
Esta amenaza, este año está conformada principalmente por la nueva plataforma clandestina OnlyFake que vende documentos de identidad generados por inteligencia artificial y redes neuronales.

Una investigación publicada recientemente en el medio de tecnología 404 reveló que OnlyFake genera cientos de documentos a la vez desde hojas de Excel y puede crear hasta 20 mil por día. Se sospecha que esos documentos falsos ya se han utilizado para eludir controles KYC y AML en plataformas criptográficas y financieras destacadas.

Los usuarios ingresan un nombre y los datos biográficos, cargan una foto (o elige una de los archivos de OnlyFake) y seleccionan una firma generada por inteligencia artificial. En cuestión de unos pocos minutos, la plataforma del fraude genera imágenes del frente y dorso de la ID falsa, que los usuarios pueden subir a cualquier sitio web que requiera verificación de identidad.

Como señalaron los expertos participantes del panel de la Fintech Summit Latam 2023 y publicamos en Frecuencia Money, el ciberdelito se consolida como una industria amenazante para la industria financiera, y se trepa al tope de las industrias que más ingreso generan a nivel mundial.

La línea de defensa

Los expertos coinciden que la mejor manera de combatir estos documentos falsos es con una sólida detección de fraude impulsada por una IA defensiva entrenada en los últimos vectores de ataque a escala puede mantenerse al día con el panorama de amenazas en constante evolución.

Para las empresas, especialmente aquellas brindan servicios financieras, es clave:

  • Invertir en procesos avanzados de verificación de identidad más allá de las comprobaciones básicas de documentos: verificación biométrica, autenticación multifactor y controles de identidad en tiempo real.
  • Emplear herramientas basadas en inteligencia artificial y aprendizaje automático entrenadas para registrar irregularidades.
  • Denunciar sospechas de falsificación y fraude a las autoridades con competencia en ciberdelito.

Esta situación sirve como una clara advertencia y un impulso para que las empresas se aseguren de tener la tecnología de verificación de identidad más avanzada y actualizada para protegerse a sí mismas y a sus clientes.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince + tres =