Mujeres empresarias: brecha y oportunidades

  • Un profundo estudio sobre instituciones financieras de América Latina y el Caribe revela que un gran porcentaje no desarrolla ninguna estrategia específica para brindar herramientas financieras a las mujeres

El estudio “Mujeres Empresarias en Ascenso” realizado por el BID Invest revela una gran oportunidad para las instituciones financieras en América Latina y el Caribe. Este segmento, con un alto poder adquisitivo y perspectivas de crecimiento, aún no está siendo atendido de forma adecuada por las instituciones financieras, pese a algunas avances que van cerrando la brecha.

“Las instituciones financieras de América Latina y el Caribe han dado pasos importantes para cerrar las brechas financieras de género y han avanzado drásticamente en la recopilación de datos para comprender mejor cómo pueden ayudar a las emprendedoras a hacer prosperar sus negocios”, comienza el informe, que destaca los avances, pero luego hace foco en las falencias.
El mercado femenino es cada vez más relevante para muchas instituciones financieras de la región, incluyendo bancos, instituciones microfinancieras y fintechs.

  • E 41% de las instituciones financieras encuestadas consideran a las mujeres un elemento clave de su estrategia.
  • En 5 años, las mujeres controlarán el 75% del gasto discrecional en todo el mundo.

En América Latina, las mujeres son propietarias de casi una cuarta parte de emprendimientos, y de las pequeñas y medianas empresas. Aun así, la brecha crediticia de las mujeres es de US$86.000 millones, y es una de las más altas del mundo.

¿Qué impulsa a las instituciones financieras a invertir en productos destinados al mercado de la mujer? ¿Qué oportunidades tienen quienes atienden a este mercado? Estas preguntas se hizo el estudio del BID, encuestando a 240 instituciones financieras en 13 países.

Las conclusiones del estudio

  • Sólo un tercio de los bancos comerciales de los países encuestados cuentan actualmente con una estrategia de mercado para la mujer
  • De los bancos con productos destinados a mujeres, la mayoría los consideran un aspecto de responsabilidad social corporativa (RSC) o de sus iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), más que una oportunidad de crecimiento.
  • Para las instituciones microfinancieras, los bancos de desarrollo y las cooperativas, las propuestas para el mercado de la mujer son, en gran medida, resultados de sus misiones sociales y de desarrollo.
  • El sector fintech considera más que otros sectores, el potencial del mercado de la mujer como una forma de aumentar su base de clientes.
    Los datos indican que este sector, que ya ha revolucionado los métodos tradicionales de realizar transacciones financieras, está creando una disrupción más positiva rompiendo con las normas del ecosistema financiero, impulsando un enfoque centrado en las mujeres como un segmento de clientes estratégico.

Además, el estudio puntualiza que las clientas de banca personas y las empresarias pagan sus préstamos más rápido que los hombres. 

Otro dato curioso es qué porcentaje de las entidades financieras encuestadas tienen una estrategia específica para atender a las mujeres, y el resultado fue segmentado por país:
Brasil: 17%
Bolivia: 50%
México: 68%
Colombia: 49%
Ecuador: 27% 

Casos de éxito

El estudio también recopila 5 casos de éxito de la región.
En Colombia, Juancho Te Presta dedica una gran parte de su portafolio de crédito a las mujeres y ofrece plazos de amortización más largos (hasta 36 meses) y tasas más asequibles (un 15 % más bajas que las de los hombres).

En México, KUBO Financiero adaptó su enfoque de marketing y rediseñó los formularios para sus clientes tras darse cuenta de que a las mujeres les atrae un estilo de comunicación más suave, un lenguaje menos técnico y formatos más fáciles de usar. Concretamente, elaboraron materiales de comunicación más inclusivos, simplificaron sus solicitudes de crédito y crearon un proceso de onboarding más intuitivo y fácil de usar.

En Paraguay, Visión Banco desarrolló una propuesta de mercado global dirigida a las mujeres, con tasas preferenciales y requisitos mínimos. Entre las ventajas se incluyen una exención de los requisitos de saldo medio para los titulares de cuentas bancarias, descuentos en varios negocios, y servicios de seguros de vehículo y hogar mediante asociaciones con contratistas del sector de la fontanería y la electricidad.

En Ecuador, Banco Pichincha ofrece una amplia gama de productos adaptados a las clientas de banca personas y a las PYME Mujer, incluyendo créditos con garantías y términos flexibles, así como seguros empresariales y hogareños.

En El Salvador, Banco Cuscatlán creó un servicio de atención al cliente y una plataforma de coaching específicos para las MIPYME Mujer llamada Mujer Cuscatlán.

Comprender el ecosistema

El estudio también destaca que las instituciones financieras necesitan apoyo y orientación para atender al mercado femenino. Se requiere asistencia en áreas como:

  • Comprensión del caso de negocio
    Las IFs necesitan entender el valor de atender al mercado femenino y cómo hacerlo de forma rentable.
  • Desarrollo de estrategias integrales
    Se requiere crear estrategias que consideren las necesidades específicas de las mujeres y diseñen productos y servicios a su medida.
  • Uso de datos desagregados por sexo
    La recopilación y análisis de datos por sexo es crucial para comprender mejor a las clientas y ofrecer soluciones personalizadas.

Reducción del riesgo
 Las IFs necesitan herramientas y estrategias para mitigar el riesgo asociado a las inversiones en el mercado femenino.


Sobran las razones de peso para desarrollar estrategias  enfocadas en la mujer:

  • Factor diferenciador
    Atender al mercado femenino puede ser un factor diferenciador para las IFs, permitiéndoles fortalecer su posición en el mercado.
  • Crecimiento del mercado
    Las mujeres controlan cada vez más el gasto discrecional y la propiedad de empresas, lo que indica un mercado en crecimiento con gran potencial.
  • Demanda por parte de las clientas
    Existe una fuerte demanda por parte de las mujeres por productos y servicios financieros que se adapten a sus necesidades.

El estudio de BID Invest presenta una oportunidad clara para las IFs de América Latina y el Caribe. Atender al mercado femenino de forma efectiva puede traducirse en un crecimiento significativo para las instituciones financieras, al mismo tiempo que se contribuye a la inclusión financiera de las mujeres en la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − cuatro =