Argentina: Bancarización de empresas en alza

Pequeñas empresas en la economía informal se han bancarizado en 2023

  • Una mayor cantidad de empresas se bancarizaron y digitalizaron en el último año
  • El promedio de cuentas bancarias por empresa ascendió a 8

Google Pay se asocia con seis bancos para ofrecer cuentas digitalesEl Índice Interbanking -que analiza el segundo semestre de 2023- revela un crecimiento sostenido en la bancarización y digitalización del sector corporativo argentino.
Este dato puede parecer contradictorio; pero en realidad, refleja que, a pesar de no haber dominado la inflación y otros temas clave de la economía, el pasado año fue un tiempo de crecimiento para muchas empresas en Argentina.

Interbanking es un servicio digital B2B líder en soluciones financieras digitales para empresas.  El Índice Interbanking analiza el comportamiento del sector corporativo en el sistema financiero y se basa en un modelo estadístico que considera más de 20 variables; este estudio de mercado se elabora en forma semestral en Argentina. Según los datos que revela el informe:

  • Cerca de 11 mil nuevas empresas se bancarizaron en el segundo semestre de 2023, un 3,9% más que en el mismo período del año anterior.
  • Hubo un aumento del 5,8% en la cantidad de cuentas por empresa, con un promedio de 8 cuentas por empresa.
  • En total, hay casi 4,8 millones de cuentas bancarias asociadas a 530.973 empresas.
  • Se registra un crecimiento del 62% en la cantidad de empresas bancarizadas desde 2019.

Por otro lado, también suma un análisis de transferencias B2B:

  • Se registran 73 millones de transferencias electrónicas entre empresas procesadas por Interbanking en el segundo semestre de 2023, un 9% más que en el mismo período de 2022.
  • Las empresas operaron por un total equivalente a 275 millones de dólares, lideradas por la industria manufacturera.
  • Los sectores que más aumentaron sus montos transferidos fueron la intermediación financiera (215%), los servicios de información y comunicaciones (193%) y los servicios de transporte y almacenamiento (192%).

Un detalle significativo, es que se produjo un crecimiento en el segmento de la industria cultural:

  • Se verifica un aumento del 3,3% en la cantidad de empresas del rubro de servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento que abrieron cuentas bancarias. Esta es una tendencia al alza que se observa desde la reapertura de las actividades post pandemia.

La región del Noroeste argentino es la que más crece

En cuanto a la distribución geográfica, este índice registró un crecimiento del 7,1% en la cantidad de nuevas empresas bancarizadas en la región Noroeste de Argentina (Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero), y un incremento del 221% en el monto transferido en la región, impulsado principalmente por Tucumán (317%) y Salta (216%).

Interbanking es un ecosistema digital para empresas, líder en tesorería digital, que conecta a más de 213 mil empresas y entidades con todos los bancos del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 + siete =