Automatización: más y mejores créditos

  • La gestión automatizada de los créditos es una de las innovaciones claves para bancos y fintech
  • La reducción del riesgo de impago y la disminución de los costos operativos

La automatización se ha convertido en un elemento indispensable para las entidades financieras, ya que reemplaza el procesamiento manual lento y laborioso con tecnología más rápida y precisa.

Según la consultora International Data Corp, la automatización de la originación de créditos fue la inversión líder de la industria bancaria en 2022.
Esta tecnología permite a las instituciones financieras reemplazar procesos manuales ineficientes con tecnología impulsada por la Inteligencia Artificial.  Esta tecnología permite revisar documentos con una precisión superior al 99%. De cara al futuro, se prevé que las instituciones financieras continuarán priorizando las inversiones en automatización de procesos crediticios que mejoren la toma de decisiones crediticias, reduzcan el fraude y brinden mejores experiencias a los clientes.

La automatización de la toma de decisiones crediticias utiliza la tecnología para clasificar, capturar, detectar y analizar datos de los prestatarios.
La automatización de procesos empresariales se puede integrar con la toma de decisiones humanas para optimizar la gestión de documentos. Esta tecnología híbrida combina la potencia y la velocidad de la IA con el análisis y la visión humana. Esto agiliza el proceso de préstamo al simplificar todo, desde la captura de datos del prestatario hasta la toma de decisiones crediticias. La revisión automatizada facilita un proceso de aprobación de préstamos más rápido y preciso al reducir los gastos generales, eliminar los formularios en papel y mejorar la precisión de la suscripción.

La automatización optimiza todo el proceso de préstamo, desde la gestión del cliente hasta la debida diligencia. Un informe de Moody’s Analytics señaló que la automatización mitiga la inconsistencia y los retrasos en la recopilación y análisis manual de los datos financieros de un prestatario. Las instituciones financieras que evalúan soluciones tecnológicas de automatización deben buscar soluciones de procesamiento y análisis inteligente de documentos que se puedan integrar completamente en sus flujos de trabajo de evaluación crediticia y suscripción.

Además de agilizar los flujos de trabajo para motorizar los créditos, la automatización es invaluable para ayudar a los analistas y suscriptores a analizar de manera precisa y eficiente los estados financieros y la solvencia crediticia de un prestatario. El reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y el aprendizaje automático también pueden integrar completamente los datos del balance general, los informes de ingresos/gastos, el flujo de caja y los formularios de impuestos de un prestatario en un formato común para su análisis.

Aprobación de los créditos: ¿qué se puede automatizar?

Todos los pasos del proceso de aprobación del crédito facilita la resolución rápida de los préstamos, reduce el riesgo de impago y disminuye los costos operativos. Reemplazar las prácticas de suscripción manuales basadas en papel mejora la auditabilidad, la precisión y el tiempo de procesamiento.

La tecnología de automatización permite a los prestamistas eliminar la redundancia de procesamiento y reducir el error humano, lo que permite tomar decisiones crediticias más rápidas y precisas. El procesamiento automatizado también mejora la experiencia del usuario al agilizar el proceso de solicitud y acelerar las aprobaciones de préstamos.

Beneficios

El procesamiento inteligente de documentos permite a las compañías fintechs mejorar la precisión, la eficiencia operativa, el procesamiento y la toma de decisiones. Por ejemplo, los prestamistas pueden utilizar tecnología de automatización para extraer y analizar datos de prestatarios de documentos de préstamos, evaluar el riesgo crediticio, verificar ingresos, identificar fraudes y, en última instancia, tomar decisiones de suscripción de préstamos más inteligentes.

Los principales beneficios de automatizar el crédito son:

  • Eliminación de costosos procesos manuales
  • Mayor eficiencia
  • Procesamiento más rápido
  • Evaluación de riesgos más precisa
  • Riesgo reducido
  • Mejor suscripción
  • Menos impagos

La detección de fraudes, en particular, es una de las formas en que la automatización ayuda a reducir el riesgo, como anticipamos en el extenso informe que publicamos en Frecuencia Money a comienzos de año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecisiete − dieciseis =