Banca minorista 2024: reingeniería de recursos

  • En un panorama global de estrés financiero, las estrategias de la Banca minorista 2024 se centran en hacer más eficiente la atención a los clientes, y buscar nuevos sujetos de crédito

La banca minorista 2024 global enfrenta en 2024 crecientes presiones en 2024. La Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) ofrece nuevas oportunidades para hacer más con menos.

El informe anual World Retail Banking de Capgemini -una reconocida empresa consultora francesa de tecnología e informática-, analiza las tendencias y tecnologías de la banca global. En su vigésima edición, señala un panorama incierto y volátil, caracterizado por presiones inflacionarias, nuevos bancos digitales competitivos, disminución del ingreso por intereses e incertidumbres geopolíticas.

El informe enfatiza la adopción de estrategias basadas en IA para optimizar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente. Capgemini destaca la incorporación fluida de “copilotos” impulsados por IA para aumentar la experiencia humana y revitalizar la banca minorista mediante una estrategia ascendente que impulse la transformación inteligente.

A principio de año, nos extendimos ampliamente en este informe sobre otras tendencias en materia de tecnologías para la banca minorista 2024, pero aquí nos vamos a centrar en los desafíos y estrategias que revela este estudio

Claves del Informe

  • El 70% de los Directores de Experiencia del Cliente (CXOs) bancarios planean aumentar las inversiones en transformación digital hasta en un 10% en 2024.
  • El 80% de los ejecutivos bancarios cree que la IA Generativa representa un salto significativo en el avance de la tecnología de IA.
  • El personal bancario dedica típicamente el 70% de su tiempo a actividades operativas y solo el 30% a la interacción con el cliente.
  • El análisis de Capgemini indica que los copilotos de IA pueden ofrecer un aumento significativo de la productividad y ayudar a los bancos a optimizar hasta el 66% del tiempo dedicado a la documentación operativa.

Vientos Turbulentos

Gran parte de 2023 mostró un desempeño bancario global saludable, con crecimiento de ingresos y mejores márgenes de beneficio neto debido a las altas tasas de interés y el bajo incumplimiento crediticio.
Sin embargo, 2024 trae mayor volatilidad, con presiones inflacionarias, disminución del ingreso neto por intereses e incertidumbres geopolíticas. En consecuencia, muchos bancos se esfuerzan por volver a lo básico centrándose en la productividad, expandiendo la base de clientes mediante la retención de segmentos rentables y la diversificación hacia ingresos no relacionados con intereses.

Los principales desafíos identificados puertas adentro de las instituciones financieros:

    • Sistemas heredados que dificultan la integración de nuevas tecnologías de IA.
    • Datos fragmentados en departamentos dispares.
    • Falta de personal calificado y aversión al riesgo inherente.
    • Preocupación por los costos y retornos inciertos.

Por otro lado, está el contexto en el que se mueven los bancos. Estas son algunas de las preocupaciones globales que afectarán a la industria.

Radiografía de un mercado estresado
Casi tres cuartas partes de los encuestados en 14 mercados afirmaron que la inflación tuvo un impacto moderado a alto en su bienestar económico, mientras que el 16% dijo que los obligaba a vivir al día. Capgemini señala que esta es una señal temprana de la caída de la demanda de crédito y una salida de depósitos bancarios a medida que los consumidores agotan los ahorros adquiridos durante la pandemia.

Disminución de los Depósitos
A pesar del atractivo de las altas tasas de interés para los consumidores, los bancos han tardado en transmitir todos los beneficios a sus clientes. En Estados Unidos, los depósitos bancarios disminuyeron un 4.8% interanual por primera vez desde 1994. Además, las preocupaciones sobre la estabilidad de los pequeños bancos regionales impulsaron un cambio en los depósitos hacia instituciones financieras más grandes. Más de la mitad de los clientes encuestados dijeron que tenían planes para diversificar sus depósitos en varios bancos para limitar las pérdidas potenciales ante un colapso bancario.

Gestionando la Rentabilidad del Cliente
Dada la volatilidad económica, los bancos necesitan identificar segmentos de clientes rentables, cada uno caracterizado por diferentes niveles de rentabilidad y lealtad. Capgemini señala cuatro segmentos, cada uno de los cuales requiere una estrategia diferente para impulsar la rentabilidad.

Construyendo una nueva cartera de clientes centrada en el futuro
Un gran segmento de consumidores de adultos mayores significa que podría haber una escasa demanda de crédito en los próximos años.
Los CXOs afirmaron que las personas de la Generación Z representan solo el 21% de la base total de clientes de su banco y solo el 9% de los ejecutivos bancarios priorizan la captación de esos clientes. Los bancos que apuntan a este segmento demográfico deberían buscar asociaciones de marca blanca en colaboración con marcas de la Generación Z en lugar de inversiones directas en el segmento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + dieciseis =