Crédito en Argentina: las fintech llevan la delantera

  • Instrumentos de crédito y préstamos al 50% de la población que no está inscripta en la economía formal fueron claves para el crecimiento del sector 

La fintech a55 otorga línea de crédito al neobanco mexicano VexiLa falta de acceso al crédito es una dificultad que muchos argentinos y latinoamericanos padecen desde hace mucho tiempo. Las causas son variadas: falta de historial crediticio, requisitos exigentes en los bancos tradicionales, etc.
Un nuevo informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) revela que las empresas fintech están impulsando una transformación significativa en el sector crediticio del país.
El estudio, que analiza datos de 2023, destaca un crecimiento exponencial en la cantidad de personas que acceden a préstamos a través de estas plataformas digitales.

Entre los principales hallazgos del estudio se destacan los avances en materia de inclusión financiera. Las fintech han otorgado créditos a casi 5 millones de personas, de las cuales el 59% no tenía cuenta sueldo y el 41% nunca había tenido un crédito en el sistema financiero tradicional.

Las Fintech irrumpen no solo facilitan el acceso al crédito con requisitos más flexibles, sino que también permiten construir un historial crediticio útil para futuras solicitudes en otras entidades. La cantidad de deudores de las fintech se ha multiplicado por 7,55 en los últimos dos años y medio, pasando de 583.000 a 4.985.000.

Otras particularidades que se desprenden del informe:

  • Penetración geográfica
    Más del 40% de los deudores de las fintech se encuentran en la provincia de Buenos Aires, pero también hay una fuerte presencia en provincias alejadas de los centros financieros.
  • Calidad de la cartera
    La morosidad de las Fintech es mayor que la de los bancos, pero se explica por el hecho de que otorgan créditos a sectores con menor historial crediticio.

Las fintech están jugando un papel fundamental en la inclusión financiera en Argentina, al brindar acceso al crédito a personas que tradicionalmente no tenían opciones.

Un contexto complejo

El contexto financiero en este país es complejo y contradictorio. Argentina ahora tiene una tasa de bancarización relativamente alta: 91% de la población adulta con una cuenta bancaria o billetera. Sin embargo, la inclusión financiera sigue siendo un desafío, porque un 39% de la población adulta no tiene acceso al crédito formal.

Por otro lado, más de 8 millones de cuentas de pago invierten en Fondos de Inversión, una herramienta que las fintech usaron para retener usuarios, muchos de los cuales, nunca antes habían hecho inversiones financieras.

Este informe del BCRA confirma que las fintech son un actor clave en el ecosistema financiero argentino y que tienen un enorme potencial para seguir impulsando la inclusión financiera y el desarrollo económico del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + diecinueve =