La fintech que impulsa microempresas con IA

Kuadra: microcréditos y gestión integral de pequeñas empresas

  • La plataforma, con un núcleo de inteligencia artificial, brinda acceso a créditos y permite controlar la gestión de pequeños negocios

Una startup colombiana fundada en 2018 por cuatro jóvenes emprendedores, desembaracrá en el mercado ecuatoriano para brindar una solución integral a las microempresas.
Se trata de Kuadra, que a través de una plataforma “all-in-one” inteligente y accesible, ofrece herramientas de gestión administrativa, financiera y comercial, impulsando el crecimiento de este sector vital para la economía.

Inspirados por las dificultades que enfrentaron sus propias familias durante la pandemia, los fundadores de Kuadra se propusieron facilitar el acceso a herramientas de gestión y financiamiento para las microempresas. La plataforma, con un núcleo de inteligencia artificial, permite a los propietarios tener un control total de su negocio: desde la facturación hasta el análisis del comportamiento del cliente.

Pero la particularidad de Kuadra es que no solo ofrece herramientas de gestión, sino también soluciones financieras. La información recopilada en tiempo real permite ofrecer microcréditos con capital propio y conectar a los microempresarios con una red de aliados financieros.

Los microcréditos consisten en préstamos de entre 500 y 1.500 dólares. Pero la parte más novedosa es que recopilan datos para armar un scoring de los usuarios, y a través de una red de aliados financieros y fintechs, pueden acceder a otros créditos.

Tras recibir inversiones y ganar el concurso Xcalife de Netlife, la startup llega a Ecuador con planes de expansión a Perú. En términos de crecimiento, Kuadra ha aumentado sus usuarios año tras año, principalmente por las inversiones que ha recibido. En septiembre de 2022 lanzaron la plataforma en Colombia. A fin de año ya tenían 180 usuarios. A inicios de 2023 esta startup fue seleccionada por Techstars (la aceleradora del JP Morgan), que desembolsó 120.000 dólares para el proyecto, con lo cual crecieron un 24% los meses siguientes. Ya cuentan con 8 mil usuarios.

Un mercado con gran potencial
Cietas similitudes con el mercado colombiano convierten a Ecuador en un escenario ideal para el desembarco de la startup, que buscará capitalizar la resiliencia de los microempresarios ecuatorianos y brindarles las herramientas necesarias para navegar un entorno desafiante.

Con una sólida presencia en Colombia, Ecuador y Perú, la startup proyecta un crecimiento sostenido y se posiciona como un actor clave en la inclusión financiera y el desarrollo económico de Latinoamérica.

Recordemos que Colombia cuenta con un ecosistema fintech en auge: con más de 400 startups fintech, se consolida como un hub de innovación financiera en la región. Al igual que en todos los países de América Latina, las microempresas enfrentan dificultades para acceder a financiamiento formal, lo que limita su crecimiento. Este emprendimiento demuestra cómo la IA puede abrir nuevas oportunidades para brindar soluciones financieras personalizadas y accesibles.
En la región hay algunas experiencias similares, como MiCrédito (en Colombia) o Credijusto (en México).

En América Latina, las mipymes (microempresas y pymes) generan la mitad de los puestos de trabajo, comformar el 90% del tejido empresarial y suman el 28% del Producto Bruto Interno, pero no reciben la atención financiera necesaria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres − 3 =