El nuevo e inevitable camino hacia el open banking supone -para el sector financiero- desafíos relacionados fundamentalmente, con la innovación, la capacitación y la capacidad de moverse ágilmente en un mercado que cambia y se resignifica constantemente.
“La discusión pasa porque los jugadores más tradicionales entiendan que el open banking facilita la llegada a nuevos usuarios y formas nuevas de prestar servicios. Y eso les va a permitir competir, ampliar clientes, generar nuevas transacciones y llegar con productos distintos”, comentó Andrés Alban, CEO, Punto Red.
En efecto, el 54% de los bancos están adoptando estrategias open banking según el informe Banca digital en América Latina de Technisys. El 66% de los encuestados reconocieron que la dificultad para cambiar los sistemas legacy sigue siendo uno de las principales desafíos para la transformación digital y el 33% considera a las barreras culturales como su mayor rival.
Algunos de estos temas formaron parte de la ronda de discusión “La oportunidad de las fintech as a services”, realizada en Fintech Summit Latam, la semana pasada. La mesa fue moderada por Erick Cardenas, presidente, Colombia Fintech y se sumaron Andrés Alban; Pablo Viguera, cofundador, Belvo y Eric Rosenthal, vicepresidente de Desarrollo Corporativo, Estrategia y Alianzas, Rapyd.
Una de las conclusiones fundamentales fue que el principal reto está en la forma en la que los bancos tradicionales entienden este modelo de negocios y cómo interpretan las ventajas que van a tener.
Eric Rosenthal se refirió a los conflictos que suelen manifestarse entre algún sector de la banca tradicional y las fintech; y recalcó que los límites entre ambos están cada vez menos claros. El ejecutivo planteo que en el fondo de estas diferencias se encuentra la concentración de poder y la falta de competencia en algunos mercados, mas no cuestiones vinculadas con la seguridad, por ejemplo; un argumento que suele ser citado con frecuencia.
Alban coincidió en que existen “miles de soluciones que resuelven estas cuestiones (de seguridad)”.
Te puede interesar: Argentina: un nuevo round en la pelea bancos vs fintech.
El delegado de Rapyd opinó que la realidad es que algunos bancos “tienen carencia tecnológica o de talentos”; por eso, quienes usan estas excusas son quienes de acá a 5 años van a tener un lugar más débil con respecto a aquellos que se sientan empresas tecnológicas.
Precisamente, hace pocos días, el BancoEstado de Chile decidió bloquear algunas operaciones fintech, por falta de seguridad. Las políticas implementadas argumentaron que esas operaciones fintech no tienen el estándar de ciberseguridad de la entidad financiera. En Argentina, se vivió un conflicto similar. La interoperabilidad entre cuentas bancarias y billeteras quedó en el centro del debate. Mientras el Banco Central espera que se alcance, a través del programa de Transferencias 3.0 la total compatibilidad de todos los jugadores del sistema financiero antes de fin de año para las transferencias inmediatas, en la práctica los roces entre bancos y fintech limitan el libre flujo del dinero por los distintos tipos de cuentas bancarias
Los desafíos del regulador
De acuerdo a un reporte presentado por Belvo el impacto del covid-19 y la aceleración de la adopción de los servicios financieros digitales repercutirá positivamente en la consolidación de los modelos de Open Finance en 2021.
Los expertos consideran que estos nuevos hábitos digitales se mantendrán: el 96,4% de los profesionales encuestados cree que el covid-19 aumentará la digitalización de los servicios financieros. La mayoría de los profesionales (84,3%) cree que en 2021 se producirá un aumento en la adopción de modelos de Open Finance/open banking.
Este crecimiento estará impulsado por varios factores, como un entorno regulatorio más favorable (especialmente en México y Brasil).
Precisamente, Rosenthal señaló que sería importante que los reguladores cuenten con profesionales capaces de entender la tecnología e incentivar la innovación. Para el ejecutivo de Punto Red es fundamental basarse en experiencias internacionales y ver qué se ha logrado en los mercados más exitosos.