Si bien la percepción general de seguridad en internet sigue en aumento, los usuarios frecuentes de este medio no utiliza el home banking porque lo consideran inseguro, un 3% más que en 2012.
Mientras que en 2013 el 68% de los encuestados piensa que Internet es un medio seguro, contra un 57% del año 2006, el 31 por ciento de ese total opina lo contrario sobre los servicios de banca online.
Los datos surgen del estudio sobre Seguridad en Internet: la visión de los usuarios (2013), realizado por D´Alessio IROL para CertiSur, compañía de soluciones para seguridad, almacenamiento y gestión de sistemas.
El problema más importante en la consideración general de los usuarios consultados por D’Alessio IROL para realizar el estudio, fue la invasión de la privacidad, y los principales temores para no realizar compras online están referidos a la propagación de virus informáticos, el robo de información financiera personal, de identidad y de contraseñas.
El estudio desarrollado para CertiSur revela que todavía el 31% de los internautas frecuentes no utilizan Home Banking porque lo consideran inseguro o con pocas medidas de seguridad. Sin embargo, el 69% de los usuarios realiza operaciones bancarias online y el 46% concreta pagos de servicios.
El estudio de 2013 muestra un notable incremento de los usuarios que operan en comercio electrónico, comparado con la muestra de 2006: el 90% de los usuarios utiliza la red para tomar decisiones sobre la compra de productos.
La forma de pago más extendida es la tarjeta de crédito con un 75% y la siguiente es el pago contra entrega con 37%. Además se registró un aumento en la predisposición a la compra con tarjeta de crédito en Internet (69% en 2012 contra un 75% en 2013).