Validación de identidad y uso de credenciales digitales para evitar el fraude en el sistema financiero

Validación de identidad y uso de credenciales digitales para evitar el fraude en el sistema finaniciero

Las credenciales digitales ganan espacio en la agenda de los responsables de seguridad de las entidades financieras, al ritmo de las nuevas necesidades de autenticación y validación de los procesos comerciales.

Por eso, la primera entrega de la nueva serie “Biometría y seguridad en Latam”, se centró en la “Validación de identidad y uso de credenciales digitales para evitar el fraude en el sistema financiero”.

El encuentro virtual fue auspiciado por FAD e hizo foco sobre las estrategias, productos y servicios que están marcando la diferencia para asegurar transacciones digitales sin riesgos en Latinoamérica, y en el mundo.

La seguridad es un permanente desafío e incluso un cuello de botella a la hora de brindar servicios o ampliar los existentes. Las diferentes soluciones que brinda la biometría para la autenticación de algunos procesos gana terreno, de la mano de una tecnología cada vez más innovadora y segura, que se vale de opciones y credenciales digitales efectivas y simples.

La primera intervención estuvo a cargo de Santiago F. Rodríguez, director del Comité Latinoamericano de Seguridad Bancaria, quien presentó el panorama y los principales desafíos de la seguridad para el sector financiero. El especialista mencionó que, entre los beneficios de las credenciales digitales, se encuentra el hecho de que los clientes son liberados de la carga de llevar tarjetas o recordar contraseñas, brindando una opción más robusta y segura.

Estas tecnologías permiten verificar la identidad de las personas, minimizar el robo de identidad y el fraude. De acuerdo a datos aportados por Rodríguez, para el 2023, estos engaños podrían hacer perder a la industria unos 48 millones de dólares.

Pero además y fundamentalmente, estas tecnológicas, mejoran la experiencia del usuario. La biometría es una forma de comprobar la identidad de las personas reforzando la seguridad, en una forma mucho más eficiente que por ejemplo, un SMS. 

Por otro lado, la privacidad de datos es un punto fundamental a la hora de incorporar este tipo de opciones.

Validación remota e identidad digital segura

Por su parte, Fernando Casas, director de Alianzas Estratégicas LATAM en NA-AT Technologies FAD, hizo hincapié sobre las estrategias de validación de identidad y el uso de firmas digitales (un recurso que cumple las mismas funciones que una física) para contratación remota en el sector financiero. Se trata de una combinación de recursos que permiten combatir el robo de identidad para las empresas del sector.

Según explicó Casas, dentro de la industria hay dos vertientes para la identidad digital: la validaación (paso previo para garantizar que la persona es quién dice ser) y el enrolamiento (ligado al motor biométrico). El primer paso y gran cambio es cruzar la información de los usuarios con aquella disponible en la base de datos de los gobiernos. 

Actualmente, el mercado está optando por dos alternativas, debido a su sencillez y costos: la biometría facial y la dactilar. Esta última consiste en captar la huella y cruzarla con base de datos de la insititución u oficiales. Mientras que la primera registra solo requiere pruebas de vida y comparación de rasgos biométricos de una imagen con otra. 

Finalmente, Miguel Ángel Rodríguez, CTO, Bien para Bien compartió su experiencia sobre inteligencia artificial y reconocimiento facial para Fintechs. La compañía implementó un motor de IA llamado María, que se encarga de realizar las entrevistas en línea a las personas que solicitan un crédito.

La herramienta proporciona información valiosa y análisis sobre el perfil de riesgo del solicitante del préstamo de forma inmediata gracias a su capacidad de aprendizaje automático. A través de Big Data se cruza la información del cliente y se verifica con su historial crediticio y Buró de Crédito para definir un perfil de riesgo y capacidad de pago.

La biometría aplicada a los pagos móviles superarán los 50 mil millones de dólares en 2022, de acuerdo a un informe de Acuity Market Intelligence. 

YA ESTÁ DISPONIBLE LA SERIE COMPLETA, CON INSCRIPCIÓN PREVIA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 4 =