Finanzas sostenibles: nuevas exigencias del consumidor financiero

  • Se registra un aumento en el número de clientes que priorizan las credenciales ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en sus carteras de inversión

Este es uno de los cambios más grandes que se está produciendo en esta era de consumidores digitales. Las políticas de ASG (en inglés, ESG), impactan en la reputación de las empresas, y los clientes son cada vez más exigentes a la hora de exigir estos estándares. Y, por supuesto, esta tendencia ya impacta de lleno en el sector financiero global, aunque en América Latina aún no se hable tanto del tema.

Pero no se trata sólo de los consumidores: también los inversores y los líderes empresariales están cada vez más comprometidos en todo el mundo con las políticas de responsabilidad climática, el aporte comunitario y las buenas prácticas en su rol de marcas empleadoras.

¿Qué datos marcan la tendencia?

  • Un informe de Mastercard afirmó que los fondos de riesgo invirtieron aproximadamente 2,5 veces más capital en fintechs con parámetros ASG en 2020 (en comparación con lo invertido en 2019). Esta tendencia continuará en aumento.
  • Diversos actores de la industria financiera a nivel global señalan que hay un aumento en el número de clientes que priorizan las credenciales ASG en sus carteras de inversión, según reveló una encuesta realizada por el proveedor de soluciones de gestión de riesgos Ortec Finance. Los participantes en la encuesta gestionan colectivamente alrededor de 370 mil millones de dólares en activos; y la mayoría de ellos cree que los criterios ASG se convertirán en una parte aún más importante de la gestión de cartera en los próximos 24 meses.

Desafíos de la industria
Si bien los clientes tienen claras sus demandas, no todas las instituciones y los profesionales saben cómo satifascerla. En algunos países, los bancos y las empresas de servicios financieros tienen muchos incentivos para alinear sus operaciones con las métricas ESG.

Al integrar parámetros ASG en sus inversiones, banca, seguros y otros productos financieros, las empresas pueden mantener la rentabilidad y al mismo tiempo satisfacer los deseos de sus clientes e inversores de promover prácticas sostenibles, apoyar causas sociales y fomentar una gobernanza responsable.

5 beneficios clave de integrar ASG en los servicios bancarios y financieros

Una mejor reputación de marca
Los clientes perciben a las empresas que priorizan los factores ASG como más responsables y éticas. A medida que las preocupaciones ambientales y sociales se vuelven más prominentes, las organizaciones que se comprometen a respetar estos factores mejoran la reputación de su marca.

Acceso al capital
Cada vez más, los inversores individuales e institucionales buscan activamente empresas que cumplan con los factores ASG y evitan aquellas que no lo hacen. Como resultado, las empresas financieras que incorporan consideraciones ASG en sus operaciones tienen más acceso al capital.

Mayor fidelidad de los clientes
Los clientes que valoran la responsabilidad social y ambiental prefieren hacer negocios con empresas que respalden sus valores. La incorporación de consideraciones ASG en las operaciones es un punto de venta importante para atraer y retener a estos clientes.

Perfil de riesgo más bajo
Ignorar los factores ASG puede generar un riesgo financiero significativo para inversores y aseguradoras. Los bancos que ponen un fuerte énfasis en los factores ASG pueden estar mejor posicionados para gestionar los riesgos asociados con las cuestiones ambientales y sociales.

Ventaja competitiva
La industria financiera es competitiva. La alineación operativa con los factores ASG es un diferenciador clave, que permite a las instituciones financieras y a las empresas de servicios financieros diferenciarse de sus competidores y convertirse en líderes en el creciente campo de las finanzas sostenibles.

Cómo se reflejan los criterios EGS en la banca
El concepto de la resoponsabilidad social en los negocios se instaló en la década de 1960. Pero el resurgimiento de esta idea sucedió en Davos, en 2020. El Foro Económico Mundial y el Consejo Empresarial Internacional lideraron un esfuerzo para establecer un conjunto de medidas estandarizadas para crear una marco para que las empresas informen sus resultados relacionados con cuestiones ESG.

 

El ABC de los parámetros ASG

Ambiental: los factores ambientales describen el impacto ambiental, incluidas las emisiones de carbono, el uso de energía, la conservación de recursos naturales, el consumo de agua y la gestión de residuos.

Social: Los factores sociales se refieren al impacto social, incluidos los estándares laborales, los derechos humanos, la salud y seguridad de los empleados, la seguridad de los productos, la diversidad y la inclusión, el compromiso comunitario y la satisfacción del cliente.

Gobernanza: los factores de gobernanza están relacionados con la estructura y las prácticas de gobernanza de una empresa, incluida la transparencia, la rendición de cuentas, el cumplimiento, la seguridad de los datos, la gestión de riesgos, la remuneración de los ejecutivos y la composición de la junta directiva.

Cómo se mide ESG
Diferentes métricas son apropiadas para diferentes industrias. Las agencias de calificación ASG califican a las empresas en función del desempeño de elementos de una lista de criterios predefinidos. Para las organizaciones bancarias y de servicios financieros, el desempeño ASG generalmente se informa a través de informes de sostenibilidad que utilizan tanto análisis cuantitativos como evaluaciones cualitativas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − 4 =