En México, sólo el 25% de los comercios aceptan pagos digitales

  • Durante el Fintech Summit Latam 2023, especialistas de la industria hablaron sobre los retos y oportunidades para los pagos digitales en México y el resto de Latinoamérica
  • Para impulsar los pagos digitales, hay que articular nuevas herramientas digitales con una mayor educación financiera
  • En México hay más de 5 millones de terminales y 2.5 millones de negocios que reciben pagos electrónicos, en su mayoría PyMEs
  • Los agregadores desempeñan un rol fundamental en la innovación en pagos digitales, ya que son los encargados de implementar el acceso de una forma sencilla para comercios, con alternativas escalables

 

La innovación en pagos digitales crecerá en México a medida en que autoridades, industria y expertos analicen de manera conjunta dos grandes retos: mayor competencia en la red de medios que facilite la entrada de nuevas tecnologías y una debida educación financiera de los usuarios.

En la última década, gracias a la tecnología, los pagos digitales han aumentado de forma considerable en el país, pasando de medio millón de comercios que aceptaban pagos con tarjeta de crédito a más de 5 millones de terminales colocadas y 2.5 millones de negocios que actualmente reciben pagos electrónicos, en su mayoría PyMEs, estos datos se desprenden del panel Pagos Digitales realizado en el marco de la 15 edición del Fintech Summit Latam 2023.

“Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar una cifra aceptable, porque lo anterior representa sólo un 25% de aceptación en pagos electrónicos a nivel nacional. Si nos comparamos con Brasil y Chile, que están en 40% y 50%, respectivamente, nos queda el gran reto de generar conversación para que todos los actores del ecosistema analicen y participen en los ajustes necesarios para impulsar más los pagos”, aseguró Myriam Cosío Robles, presidenta de la ASAMEP.

Tras participar en  dicho panel, Cosío Robles y las ponentes Angélica Arana (STP) Marlene Garayzar (Stori) y Ximena Azcuy (Stripe) coincidieron en que para generar una mayor innovación en los pagos digitales, los agregadores desempeñan un rol fundamental, ya que son los encargados de implementar el acceso de una forma sencilla y con alternativas escalables.

“Aún nos falta por llegar a más de 9 millones de comercios del país que no aceptan la digitalización de pagos o la desconocen. Y para hacerlo la educación financiera es fundamental, porque se trata no sólo de hacer productos más accesibles e innovadores sino que los negocios adopten este modelo y lo mantengan por mucho tiempo”, añadió Marlene Garayzar.

Experiencia sin fricción y seguridad

Para que el número de operaciones financieras sin efectivo se incremente de forma exponencial en el país, se requiere no sólo de más agregadores para que los comercios implementen pagos electrónicos; sino un esfuerzo por mejorar la interoperabilidad entre todos los jugadores que participan en el ecosistema.

“Y para alcanzarlo es necesario confianza, y sobre todo, mecanismos de seguridad avanzados para que esto funcione sin generar fricción a negocios y clientes. Los medios de pago digital pueden crecer a medida en que se realice un esfuerzo multisectorial para que los comercios puedan facturar más de manera más segura y rápida”, indicó Angélica Arana.


 

Cabe destacar que en el Fintech Summit Latam 2023, participaron más de 40 speakers de países como Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Estados Unidos, México, entre otros.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + ocho =