Tendencias: la tecnología que transforma la industria

  • El Open Banking cambia los horizontes de la industria financiera 
  • Las prestaciones, las mejoras y las integraciones que optimizan la atención al cliente, la seguridad y el diseño de productos más rentables

El concepto de Open Banking está cambiando para siempre la industria financiera.
Por un lado, está brindando a los clientes un mayor control sobre sus propios datos, y fomentando la competencia entre los proveedores de servicios financieros. Este cambio sin precedentes está evolucionando continuamente, y cada año se pueden identificar nuevas tendencias que van a marcar el pulso de la industria.

  • Crecimiento de los servicios habilitados para API

Las APIs son la columna vertebral de la banca abierta, y permiten compartir datos de forma segura entre diferentes instituciones financieras. En 2023, se da una más rápida expansión de los servicios habilitados por API, y hay más empresas financieras y bancos aprovechando esta tecnología para mejorar la interoperabilidad y brindar servicios más eficientes y centrados en el cliente.

  • Mayor foco en el consentimiento y la privacidad del cliente

Con el auge del Open Banking, se mejora el servicio al cliente en temas de consentimiento y privacidad. Los clientes ahora tienen derecho a decidir quién puede acceder a sus datos financieros y con qué fines. Esto impulsa medidas de privacidad más sólidas y prácticas transparentes de manejo de datos en todo el sector.

  • Baja de costos

Las empresas pueden pagar menos por el procesamiento de pagos. Por ejemplo, habilitando medios de pagos más ecomómicos que las tarjetas de crédito, que en este momento inflacionario no son buena opción para un segmento de menor poder adquisitivo que sin embargo consume con sus billeteras digitales.

  • El auge de las experiencias bancarias personalizadas

Al tener acceso a una gran cantidad de datos de clientes, los bancos y las empresas de tecnología financiera pueden ofrecer experiencias bancarias altamente personalizadas. Por ejemplo: asesoramiento financiero personalizado y productos, que satisfacen necesidades individuales, hipersegmentadas.
Un mayor uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning tienen el potencial de mejorar enormemente los servicios financieros al automatizar procesos, identificar patrones y elaborar predicciones. Además, estas tecnologías ayudarán a la detección de fraude.

Aprovecha el descuento para asistir al evento Open Banking Latam

Comprar Tickets

 

  •  Blockchain & Open Banking

La transparencia y seguridad que ofrece el Blockchain la convierte en una tecnología clave para el futuro del Open Banking para mejorar la seguridad de las transacciones y para garantizar la integridad de los datos compartidos.

 

  • Crecimiento de las herramientas de educación financiera

El Open Banking brinda la plataforma perfecta para el desarrollo de herramientas de educación financiera. Con un mayor acceso a los datos financieros, las empresas pueden crear aplicaciones que ayuden a los consumidores a comprender y administrar mejor sus finanzas.

  • Mayor armonización regulatoria

A medida que el panorama de la banca abierta continúa evolucionando, también lo hace su entorno regulatorio, que en todo el mundo busca estándares comunes. La necesidad de estándares globales se vuelve cada vez más evidente. En 2023, podríamos ver más avances hacia estos estándares, lo que permitirá transacciones transfronterizas más fluidas y una mayor integración financiera mundial.

EL Open Banking llegó para quedarse y seguirá transformando el futuro de los productos y los servicios financieros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − 12 =