IA y Open Finance: claves de la innovación regional

Un nuevo estudio de Visa destaca las tecnologías clave del momento

  • Además: las criptomonedas, el blockchain y los pagos en tiempo real, son considerados como las principales innovaciones que impactarán al ecosistema empresarial

En medio de los desafíos económicos actuales, América Latina y el Caribe se destacan como líderes en resiliencia e innovación. Un nuevo informe de Visa revela que la Inteligencia Artificial y el Open Finance son las piedras angulares que están inspirando a las principales empresas de la región a redefinir sus operaciones en los próximos dos años.

El Índice de Innovación de Visa, basado en la investigación realizada entre 122 empresas líderes de 10 mercados en la región, destaca que el 75% de las empresas encuestadas considera que la IA y el Open Finance/Banking transformarán sus negocios en un horizonte temporal de dos años.

Estas tecnologías, junto con las criptomonedas y el blockchain y los pagos en tiempo real, son consideradas como las principales innovaciones que impactarán al ecosistema empresarial en América Latina y el Caribe en los próximos 7 años.

Romina Seltzer, vicepresidenta sénior y líder de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe, comentó: “Con una colaboración e intercambio de datos sin precedentes, el ecosistema de innovación en nuestra región está floreciendo con el auge de tecnologías transformadoras que proporcionarán un valor sin igual tanto para empresas tradicionales como para nuevos actores”.

Tendencias emergentes

  • IA Generativa
    La investigación revela que la mayoría de las empresas encuestadas ve la IA generativa como la tecnología clave para la innovación.
    Aunque el 86% ya está probando o utilizando herramientas de IA generativa, el desafío radica en integrar completamente esta tecnología en las operaciones, equilibrando costo, privacidad y otras consideraciones operativas. Del total de empresas que proporcionaron detalles adicionales, el 54% utiliza IA para la automatización de chatbots, el 48% para la prevención de fraudes, el 45% para escribir código y el 44% para generar contenido de marketing.
  • Open Finance
    El Open Finance permite a los consumidores compartir datos de manera segura en el ecosistema financiero, impulsando así experiencias de comercio personalizadas basadas en datos. Brasil destaca como líder en esta tendencia, con 5 millones de cuentas conectadas en 1.5 años, (5 veces más rápido que el Reino Unido). Otros mercados como Colombia y México están desarrollando regulaciones para el Open Finance, mientras que Argentina y Perú están en las primeras etapas de discusión.
  • Blockchain y la transformación de la Cadena de Suministro
    La innovación en Blockchain está emergiendo con contratos inteligentes, tokenización de activos del mundo real (RWA) y monedas digitales de bancos centrales. Fue seleccionada como la tercera tecnología más impactante en la región. Empresas como Agrotoken en Argentina ya están utilizándola para tokenizar commodities, democratizando así los negocios agrícolas.
  • Pagos en Tiempo Real
    Las redes de valor digital impulsadas por pagos en tiempo real se perfilan como el futuro: el 29% de los encuestados las identifican como las principales tendencias de interés en materia de pagos.
    La red de pagos en tiempo real del Banco Central de Brasil ha captado la atención global, mientras que las billeteras móviles P2P son un éxito en Perú, Colombia, Argentina y Chile.

Roberta Isfer, líder de Innovación e Insights para Visa América Latina y el Caribe, expresó que estas tecnologías “están comenzando a ayudar a nuestras empresas a resolver creativamente problemas del mundo real, ser más eficientes y competitivas y desbloquear una nueva era de infinitas posibilidades”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × tres =