Open Finance: el paso decisivo de Colombia

Superfinanciera impulsa la competencia y la inclusión financiera con nuevas regulaciones

  • La interoperabilidad y la portabilidad financiera serán centrales en esta nueva etapa
  • Otras claves: los estándares de seguridad exigidos para Terceros Receptores de Datos y la aprobación de tecnologías alternas para el acceso a los datos 

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha dado un paso crucial para el futuro de la industria financiera con el inicio de la segunda fase de su estrategia de Open Finance, marcada por la emisión de la Circular Externa 004 de 2024.

Esta medida fue anunciada por el Superintendente Financiero, César Ferrari, y promete transformar el panorama financiero colombiano y potenciar la competencia justa y la inclusión financiera.

La fase 2 del Open Finance tiene como objetivo principal facilitar la interoperabilidad entre las entidades bancarias, permitiendo el intercambio de información de manera segura y transparente. Se espera que en los próximos 18 meses, los bancos logren compartir información entre sí, lo que fomentará una competencia sana en el sector, será el avance más importante del sector financiero en los últimos 20 años, según evaluaron las autoridades regulatorias.

El enfoque central de esta fase es romper la asimetría de información en el sistema financiero, especialmente en el mercado de créditos, donde se busca que los bancos tengan acceso a la información de sus clientes y entre ellos mismos. Actualmente, los mercados financieros crediticios en Colombia presentan altos costos, lo que dificulta la inclusión financiera.

La Circular Externa 004 establece obligaciones claras para las entidades financieras en cuanto a transparencia y seguridad de la información. Asimismo, define lineamientos para la comercialización de tecnología e infraestructura a terceros, garantizando la protección de datos en el ecosistema de Open Finance. Este marco normativo busca empoderar a los consumidores, otorgándoles control total sobre sus datos financieros y brindándoles acceso a ofertas personalizadas y competitivas.

La estrategia también abarca la portabilidad financiera, un derecho establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, que permitirá a los consumidores transferir sus productos financieros de una entidad a otra de manera eficiente. Se espera que esta regulación adicional por parte del Ministerio de Hacienda esté lista este año.

La regulación optó por las APIs como el método ideal para compartir información, pero reconoce que aún es necesaria una mayor madurez del ecosistema financiero para la implementación de estas herramientas de manera generalizada. Por ello, se establece un periodo de transición de 18 meses durante el que las entidades puedan seguir utilizando métodos alternos para el acceso a los datos con todas las garantías de seguridad.

Con la implementación de estas regulaciones, Colombia se sitúa a la vanguardia en América Latina en la adopción de modelos de finanzas abiertas.

Se proyecta que la fase dos concluya en diciembre de 2024, seguida por la fase tres en septiembre de 2025. Estos cambios prometen no solo transformar la forma en que los ciudadanos interactúan con el sistema financiero, aumentando la transparencia y la competencia, sino también mejorar la eficiencia del sistema bancario colombiano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez − 2 =