Un neobanco que tiende puente entre migrantes

Una fintech fundada por un colombiano migrante

  • Se trata de un banco digital de nicho que brinda servicios financieros a los migrantes en Europa

Íkualo es el primer neobanco que le brinda servicios financieros a los migrantes en territorio europeo.
Fue fundado por un colombiano, y tiene como objetivo facilitar el acceso a servicios financieros para esa gran comunidad de 23 millones de personas en situación migratoria, que en un 75% carece de acceso a la banca.

La historia de este emprendimiento es fuera de lo común. Harold Correa, CEO y cofundador de Íkualo aterrizó en Madrid en 1999, sin papeles y con muy escasos recursos: un patrimonio de 300 dólares. Su lucha por la supervivencia, trabajando en diversos empleos, marcó el inicio de una historia que culminaría con la creación de esta fintech en 2023. La experiencia personal de Correa, viviendo en carne propia las dificultades financieras de los inmigrantes, fue el impulso que lo llevó a pensar en una solución a medida.

Hay otras experiencias similares en el segmento. El año pasado hemos publicado en Frecuencia Money sobre Comun, otro neobanco de nicho que brinda soluciones bancarias a los miembros de la comunidad latina que viven en Estados Unidos. Su estrategia es eliminar la barrera idiomática, considerada uno de los mayores obstáculos para que la comunidad latina logre los servicios financieros que necesita. Por eso tiene el gran diferencial de ofrecer todas sus prestaciones bancarias en español.

Más que un neobanco: una comunidad financiera

La fintech Íkualo, actualmente alojada en Lanzadera, ha desarrollado una superapp que ofrece 5 productos clave para sus usuarios inmigrantes. Entre ellos se encuentran la creación de cuentas bancarias con tarjeta de débito, microcréditos de hasta 3.000 euros, transferencias internacionales, pagos de servicios básicos en el país de origen y la posibilidad de contratar seguros de salud y repatriación.

La mayoría de los usuarios han emigrado de Venezuela, Argentina, China, Rusia, Brasil, Colombia, Paraguay, México y Marruecos.

La aplicación, que requiere como mínimo la apertura de una cuenta con la presentación del pasaporte y un recibo o certificado de empadronamiento, utiliza tecnologías como inteligencia artificial, machine learning y big data para evaluar el historial de pagos en el país de origen y asignar una puntuación crediticia a los usuarios.

Íkualo no se detiene en su misión de apoyar a la comunidad migrante en Europa. Actualmente opera en 6 idiomas, y tiene planes de expandirse a nuevos mercados, abriendo camino en el Reino Unido y Portugal en los próximos meses. Además, la fintech se encuentra en una fase de crecimiento, preparándose para una ronda de inversión a finales de febrero con la participación de fondos españoles, estadounidenses y latinoamericanos.

Innovación tecnológica y compromiso social

El neobanco Íkualo no solo se enfoca en la innovación tecnológica, con futuras funcionalidades como pagos más rápidos a través de Blockchain, sino también en el compromiso social. Su objetivo de ofrecer productos financieros más personalizados demuestra su visión a largo plazo y su deseo de seguir rompiendo barreras para la comunidad migrante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × uno =