Agregadores de pago en México: impulso a la inclusión financiera

Retos y oportunidades

  • El sector de medios de pago en Latinoamérica se encuentra en un momento crucial de transformación

Un estudio realizado por la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (ASAMEP) en conjunto con KPMG México analiza en detalle el contexto de los agregadores en México.

De acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023,
los agregadores han experimentado un crecimiento anual compuesto del 55.4% en la colocación de Terminales Punto de Venta (TPV), mientras que las demás instituciones han crecido a un ritmo promedio del 6.1%. Esto ha permitido una mayor cobertura y distribución en municipios con alto rezago social. En 2022, 74 de cada 100 terminales fueron instaladas por agregadores, lo que ha impulsado un mayor uso de tarjetas de crédito y débito.

Beneficios para el comercio electrónico y la población

Los agregadores de pago ofrecen soluciones eficientes y sencillas para atender las necesidades de aceptación de pagos. El comercio electrónico se ha visto especialmente beneficiado, ya que los agregadores le brindan a las grandes y pequeñas empresas un mercado digital sin necesidad de infraestructura física, lo que reduce costos y hace que los productos y servicios sean más accesibles para la población.

Barreras de entrada y de crecimiento

A pesar de su importante participación, los agregadores han enfrentado diversas barreras de entrada y de crecimiento en México. En octubre de 2018, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) inició una investigación por la probable existencia de barreras a la competencia en el sistema de pagos. En julio de 2023, la COFECE determinó que no existían condiciones de competencia efectiva en el procesamiento de transacciones domésticas y que existían tres barreras que generaban efectos anticompetitivos.

Lecciones aprendidas en Latinoamérica

Este tipo de desafíos no son exclusivos de México. En los últimos años, agencias de competencia en otros países latinoamericanos han llevado a cabo investigaciones en el sector de medios de pago. Los hallazgos de estas investigaciones han servido para emitir recomendaciones y realizar cambios en el entorno regulatorio y competitivo.

Un estudio para comprender el panorama actual

Ante la transformación actual del sector en la región, la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (ASAMEP) en conjunto con KPMG México desarrollaron un estudio que analiza información relevante y diversas perspectivas para explicar el contexto de los agregadores en México.

El estudio detalla el negocio agregador en México, sus fortalezas, retos, entorno de competencia y regulatorio, así como una síntesis del sector en cuatro países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile y Colombia). Los países seleccionados para el comparativo agrupan al 81% de las empresas Fintech identificadas en Latinoamérica y cuentan con el mayor PBI de la región.

Retos y soluciones

El estudio describe la evolución del sector y explora los principales retos desde el punto de vista de diversos actores. Entre estos se encuentran la falta de información, costos altos de operación, falta de condiciones de competencia efectiva y falta de participación en la toma de decisiones.

Colaboración como clave del éxito

Una mayor colaboración entre los agregadores y los adquirentes podría ser una solución para mejorar la infraestructura, oferta y operación, y ofrecer mejores servicios financieros por parte de ambos.

El futuro del sector de medios de pago en México

Los retos que enfrenta el sector de medios de pago en México son complejos, pero también presentan oportunidades para el desarrollo económico y la inclusión financiera.
El estudio de ASAMEP y KPMG México es un punto de partida fundamental para entender el contexto actual y construir un futuro más próspero para todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cuatro =