La banca abierta avanza en Latam, a pesar de la falta de regulación

La banca abierta avanza en Latam, a pesar de la falta de regulación

La banca abierta ya no es el futuro de los servicios financieros, sino su forma  natural de negocios y evolución.

Posicionarse en este esquema de banca abierta en Latinoamérica está repleto de desafíos de negocios, regulatorios y estratégicos, que tiene bastante ocupados a los líderes de estas entidades. Y es que, la economía digital se define en la banca abierta y en el uso de las APis.

El futuro de los servicios financieros son los sistemas abiertos. Como observa Felaban, este nuevo ecosistema supone la llegada de nuevos actores, que ofrecen servicios de intermediación bancaria bajo un modelo de negocio 100% digital.

Y en este sentido, representan “el punto de quiebre entre el modelo tradicional de prestación de servicios y la creación de nuevas personerías jurídicas que encaren nuevos retos para la prestación de servicios financieros”.

Para Accenture, la banca abierta “ofrece a los bancos líderes la oportunidad de exponer datos, algoritmos y procesos a través de APIs y crear nuevos flujos de ingresos”.

Los protagonistas de la banca en un evento único

Este tema será explorado en la próxima edición de Fintech Summit Latam, conferencia virtual y expo 3D que se realizará del 28 al 30 de julio. El evento sobre las Fintech y banca latina contará con una mesa específica sobre la banca abierta y el impacto de la pandemia en este proceso.

Hugo Nájera, director General de Soluciones al Cliente, BBVA México y Marcos Cavagnoli, Digital Cash Management Director, Itaú BBA formarán parte de este panel moderado por Leandro Pupe Nóbrega, Gerente, Comunidad Open Banking Brasil – Capítulo Brasília.

De acuerdo a un reporte del World Retail Banking, la innovación en la oferta de servicios y alianzas estratégicas son algunas de las claves para el éxito de este modelo.

Por otro lado, este esquema no es exclusivo de los bancos, sino que además de las fintechs, se suman las “Big Tech”. Google, Facebook y Apple son ejemplos en este sentido. Según una investigación de Capgemini, el 75% de los clientes expertos en tecnología están utilizando al menos un producto financiero de Big Tech.

Quizá te interese leer: Las big techs apuestan por sus propias tarjetas bancarias.

Un informe de Transunion encontró que el 80 por ciento de las empresas financieras consultadas estaban adoptando o planeaban adoptar la banca abierta.

La regulación, una asignatura pendiente

En Latinoamérica, la regulación sobre open banking está verde. Lejos está aún para la Región modelos como el de la regulación europea PSD2 , la norma que regula los servicios de pago en toda la Unión Europea. A partir de la puesta en práctica de P2D2 se permite el acceso a las cuentas por parte de terceros.

Salvo en México y Brasil donde se han dado algunos avances, el resto de los mercados aún no muestra grandes novedades.  

Este año, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México publicó las reglas respecto a este esquema y el intercambio de información entre entidades financieras referente a los datos abiertos. Esta medida da cumplimiento a la Ley Fintech que establece que todas las entidades financieras estarán obligadas a compartir  información por medio APIs.

El mercado de las APIs en la nube en todo el mundo ascenderá a unos 763 millones de dólares para 2022, según Market Research Future.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − 10 =