La educación financiera, materia pendiente en Latam

La educación financiera, materia pendiente en Latam

Un estudio de MercadoPago y Trendsity se centralizó en la educación financiera y analizó el impacto de la adopción de herramientas digitales de cobro y pago en la región, y expone un fuerte crecimiento de las mismas con la llegada de la pandemia en marzo del 2020.

Trendsity para Mercado Pago, en el que encuestaron a 4250 usuarios (compradores y vendedores) y no usuarios de billeteras digitales para bucear sobre el estado de la inclusión financiera en la Región.

La metodología del estudio fue de “Mar Abierto”. Esto es, se entrevistó a gente random, no solo usuarios de la billetera digital de Mercado Libre.

Por caso, uno de los datos relevó que sólo 3 de cada 10 personas pueden responder a una consulta medianamente sencilla sobre temas financieros, del estilo de cómo es la operatoria con tarjeta de crédito. 

Argentina lidera junto con Chile el ranking de educación financiera de la región, aunque apenas del 34% de los usuarios de billeteras que pudieron responder correctamente 3 de 4 consignas sobre conocimientos financieros (vs. 30% en la región).

“Este porcentaje está en línea con el índice global de educación financiera elaborado por Standard & Poor’s, que indica que el 33% de las personas en el mundo puede resolver 3 de las 4 consignas planteadas (38% en el caso de titulares de cuentas bancarias)”, explicaron desde Trendsity.

La Argentina es uno de los países de la región que muestra más dinamismo en términos de aceleración de las finanzas digitales, sobre todo a partir de la irrupción de la pandemia. También está entre los países mejor rankeados en materia de educación financiera. Sin embargo, tiene la mayor brecha de género en conocimiento financiero.

Te puede interesar: La pandemia cambia el enfoque de las empresas frente a los ciberataques.

Además, el 83% de los consultados considera que la pandemia “potenció la digitalización”. El 91% de los vendedores que usan billeteras digitales asegura que ofrecer nuevos medios de pago“permitió llegar a más clientes durante la pandemia” y el 32% de los vendedores en la región comenzó a utilizar herramientas digitales de cobro durante la pandemia: el 50% en Argentina, el 40% en Colombia, el 34% en Brasil y el 27% en Chile.

Se estima que en marzo del 2020 el 17% de la población no bancarizada de América Latina se incorporó al sistema financiero, y que uno de cada cuatro usuarios comenzó a utilizar herramientas digitales de pago. Por otro lado, uno de cada tres vendedores se adaptaron a las herramientas digitales de cobro.

Video relacionado:
https://youtu.be/xEvARZ-baYo

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × tres =