Argentina: nuevas regulaciones para billeteras fintech y cripto

Un avance hacia la competencia, la inclusión financiera y la transparencia

  • Usuarios y empresas que operan con billeteras fintech y cripto se tendrán que adecuar a las nuevas regulaciones 
  • Las medidas apuntan a favorecer a todos los actores del ecosistema y mejorar la transparencia
  • La interoperabilidad y la creación de nuevas herramientas financieras en el centro de la reforma

Billeteras fintech y cripto. Pagos con QR A partir del 1 de mayo, el panorama de las billeteras digitales en Argentina se verá modificado con la entrada en vigencia de tres nuevas normas impulsadas por el Banco Central (BCRA). Estas medidas, que fueron propuestas tanto por los bancos como por otros jugadores del ecosistema fintech, debieron entrar en vigencia en 2023, pero se fueron prorrogando por la presión de la empresa que más se resistió a los cambios.

Estas medidas buscan fomentar la competencia, la inclusión financiera y la transparencia en el sistema de pagos.

Según datos del Banco Central, hay más de 50 billeteras fintech y cripto en Argentina.

Los pagos con tarjetas de crédito en QR interoperable

Las tarjetas de crédito se podrán utilizar para pagar mediante códigos QR, algo que ya sucede con las transferencias.
Esta medida busca terminar con el “sistema cerrado” de Mercado Pago, que hasta ahora era la única plataforma que ofrecía pagos QR con tarjeta de crédito. Los bancos venían reclamando esta interoperabilidad desde hace tiempo, argumentando que favorece la competencia y la inclusión financiera.

No te pierdas a los expertos en regulaciones y nuevas tecnologías en la
Fintech Summit Latam 2024 

Adiós al Débito Inmediato (Debin)

Llegó la hora de las Transferencias Pull. El sistema Debin, que permite fondear las billeteras digitales con dinero de la cuenta bancaria de forma inmediata, será eliminado. En su lugar, se implementará el sistema “Transferencias Pull”, que requiere que el usuario inicie la transferencia desde su cuenta bancaria hacia la billetera. El Banco Central de Argentina alega que las Transferencias Pull son un sistema más transparente y seguro, y que además permitirán el desarrollo de nuevos servicios financieros.

Esta norma ya estaba decidida el año pasado, pero se había retrasado por los cuestionamientos de Mercado Pago, que se había resistido a este cambio, alegando que el Debin es un sistema cómodo y seguro para los usuarios.
Cabe aclarar que Mercado Pago es el brazo fintech de la poderosa empresa Mercado Libre, que ofrece procesamiento de cobros en línea y presenciales a comercios de todo tipo, y que ha recibido duros cuestionamientos por recibir todos los años cientos de millones de dólares de financiamiento del estado, los cuales solicita amparándose en la ley argentina de Economía del Conocimiento, (que claramente está diseñada para impulsar a otro tipo de emrpresas, que son las que producen software).

Llegan los Cedip

Los Cedip son certificados digitales que representan plazos fijos y que podrán ser transferidos, endosados y utilizados como medio de pago. Esta medida busca modernizar el mercado de plazos fijos y hacerlo más accesible para los inversores. El BCRA está trabajando con la AFIP para que las transferencias de Cedip no estén sujetas al impuesto al cheque.
Los Cedip permitirán transmitir la titularidad para la cancelación de obligaciones comerciales o entre particulares; como así también para su negociación en mercados de valores, y/o para la oferta primaria. También, permitirán fraccionamiento para transmitir importes menores al monto original, manteniendo el resto de la colocación con las mismas condiciones, permitiendo de esta forma que el tenedor obtenga liquidez por el monto que necesita. Los vencimientos podrán ser cobrados por ventanilla en la entidad depositaria o bien, mediante acreditación en cuenta en una entidad financiera distinta.

Nueva regulación para billeteras fintech y cripto

La Comisión Nacional de Valores (CNV) está tomando medidas concretas para regular el mercado de criptomonedas en Argentina. Tras la apertura del registro de proveedores de servicios de activos virtuales (PSAV), la CNV ha implementado las siguientes acciones:

  • Adecuación normativa
    Se han actualizado las normas de la CNV para cumplir con las disposiciones de la reforma a la Ley de Prevención del Lavado de Activos.
  • Nuevos sujetos obligados
    Las billeteras, empresas y personas que proveen criptoactivos ahora deben registrarse ante la CNV y cumplir con las obligaciones de información y control establecidas por la Ley de Lavado de Activos.
  • Fiscalización
    La CNV tendrá la facultad de fiscalizar a las billeteras y demás proveedores de criptoactivos una vez que se complete la segunda etapa del proceso de regulación.
  • Cumplimiento de las recomendaciones del GAFI
    Estas medidas se toman en respuesta a las recomendaciones urgentes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo que busca prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El incumplimiento de estas recomendaciones podría colocar a Argentina en la “lista gris” del GAFI, lo que dificultaría sus relaciones financieras internacionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 − siete =