Crece el empleo fintech en Argentina y Colombia

La cantidad de empleados en la banca tradicional ha disminuido en los últimos 7 años

  • La automatización y la digitalización recorta posiciones laborales en el sector bancario global; pero las fintech siguen generando demanda laboral en América Latina

Durante 2023, los bancos más grandes del mundo recortaron al menos 61 mil puestos de trabajo. Tamaña reducción tiene un antecedente inmediato en los 140 mil empleos recortados durante la crisis financiera mundial de 2008, según se desprende de las estimaciones de un estudio realizado por el prestigioso diario Financial Times.

América Latina no se escapa a esta tendencia global. Pero, en
contraste con la banca tradicional, que ha visto una reducción del personal en los últimos 7 años, las empresas fintech experimentan un crecimiento sostenido en la región, y siguen generando empleo en países tales como Colombia y Argentina, los dos casos que analizaremos a continuación.

Argentina fintech

Según un informe de la Cámara Argentina de Fintech, actualmente, estas empresas emplean a unas 35.000 personas en este país, distribuidas en diversas áreas como medios de pago, crédito, criptomonedas e inversiones.

Las cifras del crecimiento

Actualmente, el ecosistema argentino presenta esta radiografía:

  • 35.000 empleados
    La cifra actual de trabajadores en el sector fintech de Argentina
  • 9.9% de aumento
    El incremento en la dotación de personal durante el último año.
    El crecimiento del empleo en fintech desde 2017 se multiplicó por 5.
  • Demanda de talento tecnológico
    El 23% de las nuevas vacantes en fintech corresponden al área de IT, con alta demanda de Desarrolladores Back End, Full Stack y Front End.
  • Mayor participación femenina
    El 45,2% de los puestos en fintech fueron ocupados por mujeres en 2023, superando el promedio global y regional.

Colombia Fintech

El informe Fintech Snapshot 2023-2 revela un panorama prometedor para las empresas de tecnología financiera (fintech) en Colombia. Este sector joven y altamente innovador está generando más de 26.000 empleos y contribuyendo significativamente a la inclusión financiera.

Las cifras del crecimiento

  • Empleo
    Las fintechs colombianas generan 26.814 empleos en el país.
    El 45% de las empresas con entre 20 y 249 empleados tienen entre 6 y 20 años en el mercado.
  • Crecimiento
    El ecosistema fintech de Colombia experimentó un crecimiento del 19,7% en los últimos cinco años, consolidándose como el tercero más grande en América Latina con 369 startups.
  • Inversión
    El 28,6% de las fintechs se financian con recursos propios (bootstrapping) y el 46,4% invierte más del 30% de sus ingresos en capital tecnológico.
  • Impacto
    Las fintechs están impulsando la inclusión financiera, combatiendo la informalidad financiera (“gota a gota”) y aportando soluciones tecnológicas innovadoras.
  • Concentración
    El 63% de las fintechs son microempresas y el 50% tienen entre 1 y 5 años de constitución. Bogotá es el epicentro de la actividad fintech (68,1%), seguido de Antioquia (19%), Atlántico (4,4%) y Valle del Cauca (3,6%).

Perspectivas

Se espera que el sector fintech continúe su expansión en Latam, impulsando la demanda de talento tecnológico y generando nuevas oportunidades laborales.
La banca tradicional deberá enfocarse en su transformación digital y la creación de modelos de negocio innovadores para seguir siendo competitiva.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce − seis =