Ciberamenazas 2022: redes sociales, criptomonedas y teletrabajo en la mira

Ciberamenazas 2022: redes sociales, criptomonedas y teletrabajo

Algunas de las principales ciberamenazas en 2022 estarán relacionadas con las redes sociales, criptomonedas y el teletrabajo.

Así lo encontraron estudios especializados como el de Avast Threat Labs. Este reporte encontró una nueva estafa en línea que abusa del nombre de la marca Amazon que intenta atraer a las víctimas para que compren una criptomoneda inexistente respaldada por Amazon llamada “Amazon Tokens”.

Los “Amazon Tokens” no existen actualmente. Se rumorea que están previstos en el futuro por Amazon, basándose en noticias de julio de 2021 que especulan con su creación basándose en un único anuncio de trabajo de la emresa. Cuando alguien hace clic en estos anuncios, es conducido a sitios falsos que están bien diseñados para imitar la apariencia de los sitios legítimos.

Estos sitios falsos también incluyen ofertas de membresía gratuita de Amazon Prime y Amazon Prime Gaming para aquellos que por la nueva e inexistente criptodivisa: un movimiento inteligente que imita el marketing agresivo de Amazon de la membresía Prime como un beneficio.

Por otra parte, una investigación de Check Point Software Technologies encontró que el año pasado el ransomware costó a compañías de todo el mundo alrededor de 20.000 millones de dólares, una cifra que es casi un 75% superior a la de 2019. En el mismo sentido, FinCEN, la Red de Ejecución Financiera de Estados Unidos, informó que el valor total de las actividades sospechosas relacionadas con el ransomware en el primer semestre de 2021 fue un 30% superior a la cantidad registrada en todo el año 2020.

Leer más: Retail, el sector más afectado por el ransomware durante la pandemia.

El hecho de que un gran número de los empleados trabaje ahora desde casa presenta un gran riesgo tanto para las organizaciones, como para los Estados. Tanto es así, que se estima que el ransomware el año pasado costó a las empresas de todo el mundo alrededor de 20.000 millones de dólares, una cifra que es casi un 75% superior a la de 2019.

En un mundo cada vez más digitalizado, no es extraño que Estados, administraciones y empresas trabajen de forma constante a recursos digitales. Debido a esta omnipresencia de lo tecnológico y a medida que la economía se vuelve más digital, una posible ciberpandemia puede ser, cada vez más, una realidad. Esta creciente amenaza está superando la capacidad de la mayoría de las compañías para gestionar eficazmente su parte online.

El teletrabajo y su gestión ha conseguido que muchos de los datos y archivos que las grandes corporaciones e instituciones guardan y almacenan estén alojados en plataformas online (información personal de los empleados y de los clientes, informes corporativos e infraestructuras clave). Este hecho al mismo tiempo que significa un gran avance, también supone un incremento del riesgo de que un ciberdelincuente acceda hasta ellos.

Leer más: Tendencias en ciberseguridad: ransomware, fakenews y deepfake.

 

En Latam

Un nuevo estudio halló que los ciberataques son una de las principales prioridades para los consumidores latinoamericanos.

Casi 9 de cada 10 dicen estar al tanto de los ciberataquesmientras que el 75% informó que fue víctimas de un ataque de este estilo, de acuerdo al estudio realizado por Mastercard con Kantar Consulting.

El Barómetro de Seguridad Digital de Mastercard encontró que el 87% de los consumidores están al tanto de los ciberataques. Además, el  20% dijo que se había filtrado su información personal. por una empresa.

VIDEO RELACIONADO

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − diez =