Banking 2024: la innovación manda

  • Banking on Things y Blockchain, algunas de las claves para la evolución de los servicios y productos bancarios
  • La Inteligencia Artificial no sólo se aplicará a la atención al cliente; también al backend administrativo y a tareas de compliance 

Billetera digital BlockChain se integra con plataforma de recompensaEl sector bancario en todo el mundo seguirá en la cúspide de una transformación muy profunda durante 2024. Este avance está impulsado por los rápidos avances tecnológicos, las volátiles preferencias de los clientes y la evolución del panorama regulatorio, según datos recopilados por la consultora Spherical Insights.

Se verán plasmadas una serie de tendencias emergentes que remodelarán la forma en que las instituciones financieras operan e interactúan con sus clientes, y que tendrán un profundo impacto en el sector. Compartimos algunos insights de este informe.

  1. Banking of Things

La adopción del Internet de las Cosas (IoT) ya es una realidad; y por tanto, es el momento  de desplegar el potencial del Banking of Things: la aplicación del IoT a través de los servicios bancarios. Crece la cantidad de dispositivos con capacidad para conectarse a internet, gestionar y aportar datos. En este contexto se desprende el concepto de Banking of Things: aprovechando los dispositivos para brindar más y mejores servicios financieros a las personas y empresas.

2. Las distintas funcionalidades de la Inteligencia Artificial

  • Seguridad 

La inteligencia artificial (IA) desempeñará un papel fundamental en la aceleración y el perfeccionamiento de la selección del perfil del cliente para evitar fraude y el proceso de Know Your Client.

  • Chatbots

Impulsados por IA se han convertido en un elemento básico en el sector bancario. Estos asistentes virtuales están disponibles las 24 horas del día para responder a las consultas de los clientes,  para proporcionar información sobre cuentas e incluso ayudar en transacciones bancarias básicas. Mejoran el servicio al cliente al ofrecer asistencia en tiempo real.

  • Productos personalizados 

Los algoritmos de IA analizan grandes cantidades de datos de los clientes para generar recomendaciones financieras personalizadas. Esto incluye estrategias de inversión a medida, planes de ahorro personalizados e incluso sugerencias para optimizar el gasto. Al comprender los comportamientos y objetivos financieros individuales, la IA ayuda a los bancos a proporcionar servicios más relevantes y valiosos.

  • Evaluación de riesgos crediticios

Hay distintos modelos de calificación crediticia impulsados por IA. Al considerar una gama más amplia de datos, (incluidos factores no tradicionales, la tecnología ayuda a los bancos a evaluar la solvencia crediticia con mayor precisión. Esto permite que una gama más amplia de individuos y empresas accedan al crédito.

  • Automatización de las operaciones administrativas

Algunas funciones de back-office, como el ingresode datos, el procesamiento de documentos y el compliance, pueden realizarse con IA, minimizando errores.

  • Regulaciones

La IA puede ayudar a los bancos a cumplir las regulaciones que están en constante evolución, chequeando que todos los requisitos que le son exigidos sean cumplidos.

3. Open Banking

Open Banking y Open Finance están avanzando rápidamente en el mundo y, particularmente, entre los países de Latinoamérica muestra ritmos de avances desiguales. En algunos, la regulación de estos modelos ha dado pasos importantes este año y en otros los avances son menores. De lo que no hay dudas, es que se trata de un tema global que será clave este año.
Lee las conclusiones de nuestro evento Open Banking Latam 2023 y también entérate cómo Apple implementa estas tecnologías.

4. Blockchain

La Banca Blockchain es un concepto que combina los principios de la tecnología Blockchain con los servicios financieros tradicionales. Las finanzas descentralizadas (DeFi), son un sistema que utiliza esta tecnología para ofrecer servicios financieros tales como: préstamos y gestión de activos sin los procesos burocráticos habituales. Funciona en una red descentralizada que hace del sistema una alternativa transparente, segura y accesible.

  • Aplicaciones de Blockchain Banking

Las apps de gestión de activos y de seguros, por las caracteristicas del Blockchain, son altamente seguras y resistentes al fraude. Además, los contratos inteligentes automatizan los acuerdos financieros, reduciendo la necesidad de intermediarios y agilizando los procesos.

Lee nuestro informe 2024 sobre Blockchain en el futuro de la banca y los servicios financieros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + diecinueve =