Blockchain en el horizonte financiero

  • El impacto de la tecnología Blockchain en el manejo de las finanzas seguirá creciendo, más allá de los vaivenes del mercado de criptomonedas
  • Se estima que el mercado mundial del Blockchain aplicado a servicios bancarios y financieros alcanzará los 22 mil millones de dólares para 2026
  • Desde contratos inteligentes -una de las aplicaciones más prometedoras de la tecnología Blockchain- hasta las finanzas descentralizadas, estos desarrollos cambiarán las finanzas en los próximos años

Banco Santander utilizará Blockchain en mercados de capitalesMuchos proyectos basados en Blockchain han quedado en suspenso tras la caída de las criptomonedas en 2023. Sin embargo, los vaivenes del mercado cripto no inciden para nada en una alianza que es cada vez más promisoria y fructífera: la inclusión de esta tecnología en la operatoria de la banca.

Expertos de distintas partes del mundo coinciden: el futuro de las finanzas cada vez será más moldeado por el Blockchain.

Esta tecnología revolucionaria tiene el potencial de transformar la forma en que las personas y las empresas interactúan con el dinero, porque puede aportar una mayor transparencia, mayores medidas de seguridad, velocidad en las transacciones y costos más bajos.

Así lo afirma un estudio de AT&T Business, que examina los impactos clave que la tecnología Blockchain tiene en el presente y el futuro de los servicios financieros.

  • Pagos transfronterizos

Uno de los impactos más significativos de esta tecnología en el futuro de las finanzas es su potencial para revolucionar los pagos. Los sistemas de pago basados en Blockchain permiten transacciones seguras y transparentes sin el uso de intermediarios de terceros, lo que reduce las tarifas de transacción y los retrasos.

Lo que esto significa, desde una perspectiva macro, es que estos pagos basados tienen el potencial de reducir drásticamente los costos de las transacciones transfronterizas, haciéndolas más accesibles y eficientes. Además, estos sistemas pueden mejorar la precisión y confiabilidad del procesamiento de pagos al ayudar a eliminar el fraude y los errores humanos en las operaciones financieras.

  • Contratos inteligentes: seguridad contra el fraude y la malicia

Blockchain también tiene el potencial de mejorar la seguridad y gestión de activos. Un ejemplo de esto son los contratos inteligentes, que permiten pagos automatizados basados en condiciones predeterminadas. Los contratos inteligentes pueden ayudar a reducir el fraude al ejecutar automáticamente condiciones acordadas por ambas partes de un acuerdo, disminuyendo el riesgo de error humano o intenciones maliciosas.

Estos acuerdos digitales permiten que dos o más partes celebren un acuerdo contractual sin necesidad de un intermediario o tercero. El contrato se almacena luego en el libro distribuido, asegurando que no se pueda modificar o manipular una vez que se ha acordado.

Los contratos inteligentes también pueden programarse con condiciones específicas que deben cumplirse antes de que puedan ejecutarse, lo que los hace ideales para su uso en transacciones financieras complejas donde se requiere confianza entre todas las partes involucradas.

Además, las soluciones basadas en Blockchain ofrecen una mayor transparencia en lo que respecta al monitoreo de la propiedad y transferencia de activos. Esto ayuda a garantizar la precisión en las transacciones financieras y proporciona una capa adicional de seguridad contra el robo o manipulación de documentos.

  • Procesos financieros simplificados

La implementación de la tecnología Blockchain también puede simplificar los procesos financieros existentes. Por ejemplo, tareas de conciliación complejas (como la conciliación de pagos con facturas) pueden automatizarse, reduciendo el tiempo y los recursos necesarios para completar la tarea.

Además, las soluciones basadas en Blockchain se pueden utilizar para facilitar el intercambio de datos entre diferentes sistemas financieros, proporcionando una visión mejorada de las finanzas de una empresa. Esto podría ayudar a reducir errores manuales y mejorar los procesos de toma de decisiones al proporcionar una visión más completa del rendimiento financiero.

  • Mayor acceso a servicios bancarios

Otro gran beneficio de esta tecnología es su potencial para aumentar el acceso a servicios bancarios, especialmente en países en desarrollo donde la infraestructura bancaria tradicional sigue siendo limitada o inexistente. Al eliminar muchas de las barreras actuales asociadas con la apertura de cuentas bancarias, las soluciones bancarias basadas en blockchain tienen el potencial de abrir nuevas oportunidades económicas para aquellos que previamente habían sido excluidos del sistema financiero global.

  •  Servicios bancarios no tradicionales

Las microfinanzas y los préstamos de montos reducidos también podrían gestionarse con Blockchain. Esto podría resultar particularmente beneficioso para pequeñas empresas y emprendedores que no tienen acceso a este tipo de servicios.

  • Mayor transparencia

La adopción de la tecnología blockchain promete una mayor transparencia en lo que respecta a las transacciones financieras. Además del procesamiento de pagos, los sistemas basados en blockchain se pueden utilizar para monitorear y rastrear activos, propiedad, transferencias y más. Esto ayuda a garantizar la precisión en las transacciones financieras al proporcionar una capa adicional de seguridad contra el robo o manipulación de documentos. Además, la transparencia proporcionada por esta tecnología puede ayudar a fomentar la confianza entre las partes involucradas en una transacción financiera. La inmutabilidad de los registros en el libro distribuido permite a los usuarios verificar que la información no ha sido manipulada, lo que conduce a una mayor confianza al participar en transacciones digitales.

  • Mayor protección contra ciberataques

Una de las mayores ventajas de la tecnología blockchain es su capacidad para mejorar la ciberseguridad. Su estructura descentralizada y protocolos criptográficos brindan un nivel adicional de protección contra actores maliciosos que intentan acceder a datos sensibles. Además, su libro distribuido asegura que todos los usuarios tengan acceso a una versión compartida de la base de datos, eliminando cualquier riesgo de violaciones de datos.

La seguridad mejorada proporcionada por la tecnología Blockchain podría resultar invaluable para proteger la información financiera y reducir las posibilidades de costosas violaciones de datos.

  • Reducción de costos empresariales

La implementación de la tecnología Blockchain también puede ayudar a reducir los costos operativos para las empresas. Se pueden utilizar para simplificar procesos como la contabilidad y la auditoría, reduciendo el tiempo y el dinero gastado en procesos manuales. Esto podría conducir a mayores ahorros para las empresas a largo plazo.

A medida que esta tecnología continúa evolucionando, podremos ver más innovación y disrupción en el campo financiero. Los beneficios en el campo de las finanzas son claros y significativos, por lo que las empresas del sector bancario y financiero deberían aprovechar sus muchas ventajas tan pronto como sea posible.

Mayor seguridad, eficiencia y accesibilidad en las transacciones financieras son solo algunas de las ventajas de su implementación.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 2 =