Bancos abren la puerta del Metaverso

  • El Banco de Bogotá desplegó sus iniciativas en el Metaverso 
  • Los bancos tradicionales están explorando este espacio para ofrecer servicios financieros de vanguardia
  • Las posibilidades para la banca se centran en desplegar la cultura empresarial y la atención al cliente; pero también, la integración de activos tradicionales y criptográficos

Mastercard presenta 15 solicitudes de marcas registradas relacionadas con criptografía y metaversoEn un avance audaz hacia la innovación, el Banco de Bogotá lideró una transformación pionera: adoptó el Metaverso como centro de formación y colaboración para sus equipos en toda Colombia.

Bajo el lema de “Construyendo Puentes Virtuales, esta entidad busca crear un entorno armonioso que supere las barreras generacionales.

La reciente Agile Week del Banco de Bogotá se convirtió en el epicentro de esta nueva iniciativa. Más de 10 mil colaboradores participaron en este evento, en el que el Metaverso emergió como catalizador para un ambiente de trabajo y aprendizaje productivo. La tecnología se ha convertido en el motor para construir una cultura organizacional diversa e inclusiva.

Otro caso es el del banco BBVA que el año pasado avanzó con un piloto de una sala de reuniones inmersiva. Para esta experiencia contó con Legendaryum, una empresa enfocada en desarrollos virtuales hiperrealistas, que brinda la interface tecnológica entre los mundos físicos y virtuales.

¿Cómo están aprovechando los bancos esta tecnología?

El Metaverso es un espacio vinculado con el ocio y el entretenimiento; pero muchas empresas lo ven como un campo de conquista que brinda múltiples oportunidades; y también, con el potencial de transformar la banca tal como la conocemos.

El Metaverso representa un espacio virtual colectivo compartido donde los usuarios pueden interactuar, realizar transacciones y participar en entornos digitales a través de avatares. Es una red de mundos virtuales interconectados, que ofrece posibilidades infinitas.

Un crecimiento palpable

Se proyecta que el mercado del Metaverso alcance los $124 mil millones de dólares para este año. En su núcleo, está impulsado por tecnologías como Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Blockchain e Inteligencia Artificial (IA).

VR y AR crean entornos inmersivos. El Blockchain garantiza transacciones seguras y la IA permite avatares e interacciones inteligentes. Las plataformas del Metaverso diseñadas para la banca son los espacios virtuales donde estas innovaciones financieras cobran vida.

En todo el mundo se están desarrollando aplicaciones bancarias especializadas para el Metaverso, que permiten a los usuarios acceder a sus cuentas bancarias tradicionales y activos digitales.

Las plataformas de Realidad Virtual ofrecen una experiencia bancaria completamente inmersiva, permitiendo a los clientes visitar sucursales virtuales, asistir a reuniones y acceder a servicios financieros utilizando visores de realidad virtual.

Regulación

El Metaverso opera más allá de las fronteras internacionales, lo que dificulta el establecimiento de estándares regulatorios uniformes. Las diferentes jurisdicciones pueden tener regulaciones de privacidad de datos y financieras variadas. Las empresas financieras deben navegar este paisaje regulatorio, asegurándose de cumplir con las normativas contra el lavado de dinero (AML), KYC y protección de datos.

El Metaverso en la Industria Bancaria

Este espacio virtual ofrece numerosas ventajas para los bancos:

    • Ofrece una forma novedosa de interactuar con los clientes
    • Posibilidad de educarlos sobre asuntos financieros
    • Facilitar transacciones digitales e incluso expandirse hacia las finanzas descentralizadas (DeFi).
    • Se pueden crear sucursales virtuales dentro del Metaverso, permitiendo a los clientes realizar transacciones bancarias, asistir a seminarios de educación financiera e incluso reunirse con asesores financieros virtuales.
    • Los bancos están aprovechando las billeteras digitales para cerrar la brecha con la tecnología blockchain y las aplicaciones descentralizadas en el Metaverso. Esto permite a los usuarios gestionar sus activos digitales, facilitando la recepción, almacenamiento y transferencia de tokens dentro del metaverso.
    • Los chatbots y asistentes virtuales brindan a los clientes soporte inmediato, respondiendo consultas y resolviendo problemas en tiempo real.
    • Aulas virtuales y experiencias interactivas en el Metaverso permiten a los bancos ofrecer programas de educación financiera, ayudando a los clientes a tomar decisiones informadas.
    • Está integrado a Decentraland: una plataforma de Blockchain, que ofrece soluciones de finanzas descentralizadas (DeFi), permite a los usuarios participar en préstamos, comercio de activos digitales mientras mantiene el control de sus fondos.
    • Los asesores financieros virtuales impulsados por IA guían a los usuarios a través de estrategias de inversión y planificación, mejorando la cultura financiera de los clientes.
    • Los contratos inteligentes dentro del Metaverso automatizan procesos como la aprobación de préstamos y de seguros, mejorando la eficiencia.
    • Los servicios bancarios virtuales pueden extenderse a regiones remotas y no bancarizadas, brindando acceso a servicios financieros básicos, pagos y educación financiera a personas excluidas.
    • La autenticación biométrica dentro de entornos virtuales garantiza el acceso seguro a los servicios financieros, protegiendo las cuentas y datos de los clientes.
    • Los bancos pueden aprovechar la cultura de juegos del Metaverso y la tecnología de tokens no fungibles (NFT) para interactuar con los clientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × dos =