Transferencias inteligentes: nueva dimensión del Open Finance

Brasil toma la delantera en Open Finance

  • Las transferencias inteligentes son una nueva implementación que ayudará a los clientes bancarios a evitar el descubierto en sus cuentas
  • Brasil es pionero en la regulación e inversión en Open Finance

Las instituciones representadas por la Federación Brasileña de Bancos han invertido más de 2 mil millones de reales (402 millones de dólares) en los proyectos conjuntos de Open Finance.

Gracias a estos años de trabajo fructífero, esta semana en Brasil comenzó a implementarse una super novedosa funcionalidad del Open Finance: las transferencias inteligentes.

El sistema financiero abierto de intercambio regulado de datos entre clientes e instituciones financieras, permite la implementación de las  transferencias inteligentes, que, entre otras posibilidades, da acceso a movimientos entre las cuentas de un usuario (aunque estén en diferentes bancos), de forma programada y automática.

Para explicarlo con un ejemplo muy práctico y concreto: el cliente podrá programar que su cuenta corriente en un banco envíe automáticamente dinero a otra cuenta propia en otro banco, cada vez que el saldo de una de ellas llegue a cero (o se quede en un límite determinado), para evitar caer en un descubierto.

¿Cómo funcionan las transferencias inteligentes?

Las transferencias inteligentes funcionan mediante la creación de reglas. El cliente puede crear una regla para transferir automáticamente dinero de una cuenta a otra cuando se cumplan determinadas condiciones, como cuando el saldo de una cuenta llegue a cero o se quede en un límite determinado.

Las transferencias inteligentes pueden ayudar a los clientes a:

  • Ahorrar tiempo y dinero
     Al automatizar las transferencias, los clientes pueden ahorrar tiempo y evitar comisiones por transferencias manuales.
  • Evitar cargos por sobregiro
    Las transferencias inteligentes pueden ayudar a los clientes a evitar cargos por sobregiro al transferir automáticamente dinero de una cuenta a otra cuando el saldo de una de ellas se agota.

Las transferencias inteligentes estarán disponibles a través de las aplicaciones de banca móvil y en línea de las instituciones financieras participantes.

Tanto el Banco do Brasil, Bradesco, Itaú Unibanco, Santander como el Banco Nacional do Desenvolvimento Econômico e Social, todos ellos implementarán esta nueva funcionalidad a partir de esta semana.

Open Finance: apuesta a largo plazo

En un comunicado, Carolina Sansão, directora adjunta de innovación, tecnología y ciberseguridad de Febraban, atribuye este crecimiento a la sólida infraestructura regulada por el Banco Central. “El Open Finance ha permitido a los clientes tener un mayor control sobre sus datos financieros y acceder a productos y servicios personalizados con mejores costos”.

El éxito del Open Finance en Brasil se refleja en el notable crecimiento del número de consentimientos. En el último año, la cifra se duplicó, pasando de 21 millones a 42 millones. Este incremento demuestra la confianza de los consumidores en este nuevo modelo financiero, que permite el intercambio de información y datos entre instituciones con el consentimiento previo de los usuarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =