Zuum sobre los pagos móviles: “Educar al cliente es más difícil que construir una red ”

Marcos_Etchegoyen_MFS_ClienteSAEl CEO de Zuum, Marcos Etchegoyen,  explicó a M2C algunos de los puntos claves del lanzamiento del nuevo servicio de pagos móviles, que ofrece la marca Vivo de Telefónica en el Brasil; los próximos pasos y ciudades a las que llegarán; así como las primeras conclusiones sobre la implementación y el futuro de este tipo de productos. Además, Etchegoyen expondrá por primera vez sobre estos temas en Mobile Money & Payments Latam, evento que se realizará los próximos 10 y 11 de septiembre en Miami.

M2C: El servicio de pagos móviles fue implementado en mayo de este año en San Pablo, luego de pocos meses ya existen planes de expansión hacia otras regiones. ¿Cuáles serán esas regiones y cuándo ocurrirá? ¿Tienen alguna proyección por región?

(ME): Actualmente estamos en 5 ciudades: Osasco, Sorocaba, Jundiai, Guarulhos y Mogi das Cruzes. El próximo 26 de agosto estaremos en el Gran Belo Horizonte y quince días después en el área del Gran Porto Alegre y Gran Salvador. Resumiendo, en las ciudades que rodean estas tres grandes capitales de Brasil, estaremos en cerca de 100 municipios para fines de este año. Proyectamos 170K de clientes activos.

M2C: ¿Cuáles son algunos de los resultados que ha observado sobre la base de las iniciativas de Zuum en el mercado brasileño?, ¿cuáles son las expectativas para el futuro?

(ME): Si bien es demasiado pronto para evaluar, en nuestra opinión, “la educación del cliente” está siendo más difícil que construir una red. Por supuesto que promover una red es clave. Para anidar tres áreas habrá una gran campaña en televisión, radio, diarios y  redes sociales; y también una fuerte presencia en el punto de venta  (red de agentes). Basándonos en eso esperamos que uno de los resultados sea obtener 2 o 3 modelos de ventas, que serán la base para lanzarnos el próximo año.

M2C:   De acuerdo a su opinión, ¿cuáles son algunas de las principales barreras para la implementación de los servicios financieros móviles/pagos móviles en el mercado brasilero y cuáles son las claves para superarlas?

(ME): Algunas barreras son: el costo del efectivo, el comportamiento cultural, los costos de adquisición, la educación del usuario, la activación. Las claves para superarlas son adquisición y activación para lograr una masa crítica. Esto requiere una inversión y una mirada optimista de cara al futuro. Creo que Zuum es el producto adecuado, pero requiere más tiempo e inversión para educar a los clientes. Si logramos una masa crítica de clientes, soy muy optimista de que el producto se extenderá como un “virus” entre la población.

M2C:  ¿Están planeando futuras alianzas/partnerships con otras compañías en Brasil y/u otros países?

(ME): En principio estamos enfocados en conseguir la mayor cantidad de clientes posibles para lograr una base crítica. Luego, cualquier estrategia puede ser posible.

M2C:  ¿Cuáles de los servicios que brinda Zuum son más populares entre los usuarios?

(ME): Es demasiado pronto para realizar estimacioens. El simple hecho de tener una cuenta bancaria en el teléfono móvil, que permita hacer varias cosas de una forma fácil y cómoda es percibido por los clientes como un gran avance para su vida cotidiana. Creo que en seis meses podremos ver cual es el servicio más popular para los usuarios.

M2C: ¿Existen nuevos servicios que planean lanzar durante este año?

(ME): Sí, aplicaciones móviles para smartphones y la posibilidad de pagar transporte usando Zuum.

M2C: ¿Cómo es la situación actual del ecosistema regulatorio en el Brasil? En su opinión, ¿cuáles son algunos de los próximos pasos que deben ser dados y porqué?

(ME): La “Medida Provisória” emitida por el Banco Central es muy coherente con el objetivo de lograr inclusión financiera y Zuum está totalmente comprometido con eso. Estamos de acuerdo con el ecosistema regulatorio propuesto por el Banco Central. Los próximos pasos son definir mejor las reglas y ajustar el entendimiento.

 

 

Reciba estas noticias en el momento que ocurren, síganos en @FrecuenciaFlash y @M2CNews

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − uno =