Pagos móviles: crecimiento imparable del sector

  • Se prevé un crecimiento del 15% anual a nivel global
  • Las medidas de seguridad y la eliminación de fricciones en el procesamiento de pagos, fueron claves en la rápida adopción y el desplazamiento de las tarjetas 

El mercado de pagos móviles se valoró en más de 67 mil millones de dólares en 2022, y se prevé que alcance los 221 mil millones de dólares para 2030.

Estas son las conclusiones de un estudio publicado recientemente por Next Move Strategy Consulting, en el que además se puntualiza que el mercado de pagos móviles está creciendo rápidamente debido al aumento de las iniciativas gubernamentales que aceleran la digitalización. Además, la irrupción de de billeteras digitales con funciones mejoradas y aplicaciones de pago móvil, junto con los beneficios de transacciones fluidas y eficientes y la facilitación de la gestión financiera para los consumidores, también están impulsando el crecimiento del mercado.

Te puede interesar: La agenda del evento  Open Banking Latam.

¿Ya tienes tu ticket? ¡Aun puedes adquirirlo con descuento!

El concepto de pago móvil se refiere a todas las transacciones financieras realizadas a través de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas). Esta forma de pago ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, facilitado, en gran medida, por la ubicuidad de la Internet móvil y el auge de las billeteras digitales como Apple Pay, Google Pay y varias otras aplicaciones bancarias y fintech. Los métodos de pago móvil se clasifican en estas categorías:

  • Billeteras móviles
  • Facturación directa del operador
  • Sistemas de pago basados en SMS
  • Banca móvil a través de aplicaciones.

Una de las principales ventajas del pago móvil es la comodidad. Los usuarios pueden realizar compras o transferir fondos con solo unos pocos toques en su dispositivo, eliminando la necesidad de efectivo o tarjetas de crédito/débito físicas.

Una era de pagos sin fricciones

Los pagos móviles ofrecen un procesamiento de pagos más rápido y eficiente en comparación con los métodos tradicionales.

Los consumidores pueden escanear un código de respuesta rápida o también pueden accionar sus teléfonos o tabletas para transferir un pago. Esto, a su vez, elimina la necesidad de ingresar la información de la tarjeta de crédito o emitir un cheque. Las aplicaciones de pagos móviles suelen ofrecer prestaciones tales la gestión de gastos, configurar pagos recurrentes y recibir notificaciones sobre la actividad de la cuenta. Esto facilita que los usuarios administren las finanzas y tomen decisiones basadas en datos sobre los gastos.

Seguridad y estándares globales

La seguridad de los pagos móviles es una preocupación importante tanto para los consumidores como para las empresas. Los proveedores de pagos móviles han implementado una amplia gama de medidas de seguridad para protegerse contra amenazas potenciales y permitir transacciones seguras. Estas medidas pueden incluir cifrado, autenticación, detección y prevención de fraude, y cumplimiento de las regulaciones de los estándares de la industria.

Los pagos móviles ofrecen varias ventajas para el comercio mundial: comodidad, velocidad y flexibilidad, y son cada vez más populares.

Las tecnologías

La introducción de nuevas tecnologías, como la biometría y el blockchain, está impulsando la innovación y mejorando los servicios ofrecidos por los sistemas de pago móvil. La biometría mejora la seguridad y el blockchain mejora la transparencia y la trazabilidad de las transacciones. Estas tecnologías están creando nuevas oportunidades para el mercado de pagos móviles. Además, la adopción de estas tecnologías está aumentando, lo que se espera que cree amplias oportunidades de crecimiento para el mercado en los próximos años.

Ejemplo de las tecnologías más avanzadas en la materia: Samsung lanzó su serie Galaxy Watch 6 en India, que admite pagos NFC a través de Samsung Wallet. Entonces, los usuarios pueden realizar pagos móviles utilizando la funcionalidad Tap & Pay. La introducción de pagos de comunicación de campo cercano a través de Samsung Wallet es una prestación de vanguardia para los usuarios y se espera que impulse la adopción de pagos móviles en el país.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + veinte =