La Caixa lanzó servicio de pago móvil NFC con Telefónica, Vodafone y Orange

NFC
Iñaki Cabrera, director de mobile commerce de Vodafone España; Luis García Cristóbal, director general de Visa Europe; Benjamí Puigdevall, director general de e-laCaixa; Alicia Calvo, directora de innovación de Orange y Francisco Salcedo, director de nuevos negocios digitales de Telefónica España. Fuente: Prensa Telefónica

La Caixa cerró un acuerdo con las tres principales operadoras de telefonía móvil de España, Telefónica, Vodafone y Orange, y  la empresa de tarjetas Visa para lanzar un sistema de pago a través del móvil con tecnología NFC (Near Field Communications), según informó el diario Cinco Días.

El sistema permitirá pagar en comercios con terminal de pago adaptado a esta tecnología acercando el móvil al terminal con aquellos smartphones que dispongan de tarjeta SIM con sistema NFC.

La entidad financiera lanzará este sistema de pago en enero para algunos clientes de las tres operadoras que ya efectúen con frecuencia pagos con tarjetas contactless. En febrero, coincidiendo con el Mobile World Congress, se producirá el lanzamiento comercial del sistema. El pago móvil con tecnología NFC supone un paso más en la implantación de este sistema de pago móvil, pues no requiere pegar un adhesivo al aparato, sino que convierte directamente al smartphone en un medio de pago.

El cliente que quiera utilizar este servicio lo contrata a través de Internet y en ese momento, la SIM del terminal con tecnología NFC se descarga automáticamente los datos de la tarjeta del cliente.

Para usar este sistema de pago es necesario tener un móvil que admita NFC y también una tarjeta SIM propia adaptada a esta tecnología. Los nuevos clientes de las tres operadoras firmantes del acuerdo podrán acceder a esta tarjeta de manera gratuita, mientras que quienes ya sean clientes y quieran cambiarse deberán pagar cinco euros.

Telefónica y Vodafone cuentan ya con un millón de móviles adaptados a esta tecnología. Francisco Salcedo, director de nuevos negocios digitales de Telefónica, afirmó que estima que a lo largo de 2014 esa ciifra pueda llegar a los tres millones y en 2015, a los cinco. Vodafone calcula que cerrará la campaña navideña con un millón de móviles con tecnología NFC. En el caso de Orange, tiene ya 2,5 millones de móviles con esta tecnología, pero todavía no todos están adaptados al sistema de pago móvil presentado hoy. La previsión es que entre las tres operadoras existan entre 6 y 7 millones de móviles NFC a final del próximo año.

En cuanto a los TPV adaptados a la tecnología contactless, que permite pagar con el móvil acercándolo al terminal, como ocurre con las tarjetas sin contacto, existen 300.000 actualmente y se estima a que habrá entre 500.000 y 600.000 en 2014, la mitad del parque de terminales. En uno o dos años, creen que todos los terminales de pago admitirán esta tecnología.

 

 

Fuente Cinco días

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

once + dieciocho =