Oportunidades de RCS y operator billing en comercio móvil

Los RCS y el operator billing les ofrecen a los operadores una gran oportunidad para brindar a sus usuarios más contenido móvil, a través de soluciones y tecnologías que amplían las opciones de pago.

Cada vez más, los usuarios consumen contenido digital a través de sus dispositivos móviles. Y es necesario que la experiencia para adquirir estos servicios sea la mejor, especialmente en el momento de realizar una transacción para las compras.

En este contexto, los operadores móviles tienen un gran reto de ofrecer a sus usuarios contenido de juegos y entretenimiento, apalancados en la facturación directa del operador (DCB, por sus siglas en inglés Direct Carrier Billing), así como con el estándar de mensajería RCS (Rich Communication Service), que permite enviar fotos, videos o notas de voz en tiempo real, especialmente para captar a aquellos clientes que no están bancarizados.

Como consecuencia de la pandemia, los consumidores en todo el mundo aumentaron la compra de productos digitales, utilizando la facturación directa del operador como método de pago.

“La pandemia aceleró los volúmenes de transacciones de facturación de los operadores más allá incluso de la predicción agresiva hecha por Omdia (anteriormente Ovum) a principios de año, pronosticando un crecimiento anual del 10% de 49 mil millones de dólares en 2019 a 79 mil millones de dólares en 2024”, de acuerdo con un estudio de Docomo Digital.

La velocidad y la conveniencia de poder cobrar el pago a través de DCB es una atracción importante para los socios comerciales de los operadores, ya que reduce la fricción en el recorrido del cliente que puede conducir al abandono de la transacción.

Adicionalmente, Docomo Digital registró un crecimiento del 37% de ingresos en las tiendas digitales durante el periodo de la pandemia, 85% impulsado por juegos y streaming.

Te puede interesar Streaming y gaming, la apuesta del operator billing en Latinoamérica

Las tendencias en comercio móvil y pagos digitales formarán parte del evento virtual Mobile Summit Latam, que se desarrollará los próximos 9 y 10 de junio. El primer día se realizará el panel de discusión “Comercio móvil y pagos digitales para juegos y entretenimiento móvil”, con participación de representantes de Docomo Digital, plataforma digital de pagos; Fonyou, empresa Fintech que provee plataformas de pago a los operadores de telecomunicaciones; y Wildlife Studios, una de las compañías de juegos móviles más grandes del mundo. RCS y operator billing serán temas centrales del panel.

Si aún no haces parte de este evento inscríbete aquí

Un gran mercado para la mensajería móvil

De acuerdo con un estudio de Juniper Research, los ingresos por mensajería del operador alcanzarán los 88 mil millones de dólares a nivel mundial para 2025, a pesar de la disminución de los ingresos por SMS.

En efecto, la investigación “Mensajería móvil: perspectivas futuras, recomendaciones estratégicas y pronósticos de mercado 2021-2025”, predice que los operadores deberán acelerar la inversión en tecnologías de medios enriquecidos para compensar la pérdida de ingresos por SMS durante los próximos 5 años. E insta a los operadores a aprovechar los precios premium y los estándares antifraude avanzados a través de estos canales de mensajería para lograrlo.

El informe evaluó los servicios de mensajería del operador, incluidos MMS, RCS y SMS. 

Por ese potencial que tienen los RCS, es posible por ejemplo, llegar a los gammers que no tienen una cuenta bancaria para hacer los pagos digitales. A través de esta mensajería es factible hacerlo, a través de plataformas de pago con fintech que ofrecen opciones de micro préstamos digitales. La ventaja con los RCS es que, al poder enriquecer el mensaje con imágenes, es más llamativo para el usuario y lo impulsa a contratar el servicio por las ventajas que ofrece.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 − diecinueve =