Bavaria planea integrar servicios Fintech para tiendas de barrio en Latam

Bavaria planea integrar servicios Fintech para tiendas de barrio en Latam

Por su iniciativa de comercio electrónico Tienda Cerca, Bavaria permitió a las empresas de barrio vender vía Whatsapp. En su hoja de ruta está brindar servicios Fintech.

Precisamente esta iniciativa de comercio electrónico recibió el Grand Prix de Cannes, en el Cannes Lions 2021 en la categoría Creative eCommerce. El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es considerado el evento global más importante en la industria de la publicidad y la comunicación creativa que cada año destaca el trabajo de anunciantes y agencias a nivel mundial, según un comunicado de la empresa cervecera, filial de AB-inBev.

La plataforma www.tiendacerca.co se lanzó el 28 de marzo de 2020, y durante su primer mes de operación logró un tráfico de más de 10 millones de visitas en Latam en su página web. Hoy en día cuenta con más de 425 mil tiendas inscritas a nivel Latam y 75 mil en Colombia, esto ha impactado a más de un millón de familias en todo el territorio colombiano.

A esta innovación tecnológica de Bavaria también se sumó la donación de 5 mil bicicletas entre los tenderos inscritos en la plataforma, para impulsar la operación diaria de los pequeños negocios. Debido a su éxito en materia de innovación y transformación, este modelo ha sido replicado en 9 países de Latinoamérica de la mano de AB-InBev.

Te puede interesar Neobancos latinos concentran la inversión en fintech

 

Apoyo Fintech a los tenderos en Latinoamérica

Fabián Suárez, vicepresidente comercial de Bavaria, dijo a Forbes Colombia: “Ya somos una empresa de tecnología, de innovación y de consumo masivo” y señaló que el 80% de las ventas de Bavaria a tiendas de barrio se están haciendo vía digital.

Además de Tienda Cerca, han puesto en marcha Bees, una plataforma B2B que es la que digitaliza las ventas a los tenderos y que se ha abierto a otros proveedores, e incluso a competidores, para que puedan dar uso a ese canal, que funciona con un modelo similar al del mayorista digital Chiper.

Con este ecosistema de plataformas, la hoja de ruta tiene previsto integrar servicios financieros digitales, que daría paso a un poderosos brazo fintech en la compañía. “Está la propuesta en desarrollo. Nosotros ofrecemos un crédito de siete días a los clientes, la idea es digitalizar ese proceso, en el que solicitan el crédito en línea, en 24 horas informamos si fue aprobado y en qué monto y avanzamos”, señaló Suárez, quien expresó que varias firmas fintech de medios de pago, como las billeteras digitales, han incentivado la disminución del uso del efectivo en las tiendas de barrio.

“Todavía estamos haciendo algunos pilotos no estamos todavía listos para lanzar la propuesta, pero está dentro de la hoja de ruta”, complementó Thor Borresen, vicepresidente de mercadeo de Bavaria.

Más adelante, podrían apalancarse de Z-tech, una subsidiaria de AB InBev radicada en Nueva York, que utiliza plataformas de tecnología financiera para proveer a pequeños negocios, como las tiendas de barrio, cuentas bancarias digitales y acceso a crédito.

Aunque el negocio B2B se ha volcado a las plataformas digitales, el negocio B2C en línea todavía tiene todo para crecer, pues las plataformas de comercio electrónico no suman más del 2% del total de los ingresos. Algo que puede acelerar ese rumbo es que con Tiendas Ya y Rappi sus productos están llegando a las neveras de las tiendas ocultas, que prometen hacer domicilios rápidos. Son útiles porque en cuestión de minutos entregan cervezas frías.

El espíritu digital de AB-InBev, que ha instalado una oficina en Silicon Valley para experimentar con tecnologías emergentes, se replica en Bavaria, que se apoya del centro de analítica de AB-InBev en la India para medir sus acciones de mercadeo y que ha puesto en marcha una iniciativa de NFT’s, en la que promete regalar criptoarte a practicantes, para reclutar talento.

“En nuestros brief ya no pedimos desarrollar campañas, sino una solución”, señaló Borresen. “Con esa filosofía se nos abren una cantidad de puertas”.

Fuente: Forbes Colombia

Tags: Fintech

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 + 6 =