Colombianos ya pueden comprar y vender criptoactivos

Colombianos pueden comprar y vender criptoactivos

La Superintendencia Financiera de Colombia aprobó el primer piloto para realizar operaciones de cash-in y cash-out con criptoactivos en productos financieros de depósito desde plataformas.

MOVii, la fintech colombiana especializada en servicios financieros en línea, y BITPOINT, el exchange de criptoactivos con mayor cobertura en Latinoamérica, fueron autorizados por la Superintendencia Financiera para realizar operaciones de cash-in y cash-out en productos financieros de depósito desde plataformas de criptoactivos (Exchange), según indica el diario Portafolio.

Esta decisión se tomó luego de la evaluación realizada por el Comité Evaluador y de Seguimiento del piloto gubernamental (Arenera), el cual tiene como propósito la operación controlada de criptoactivos a través del sistema financiero.

Los usuarios que deseen tienen la opción de utilizar a MOVii como canal de depósito (cash-in) y retiro (cash-out) de pesos colombianos, con los que se harán las operaciones de compra y venta de los principales criptoactivos del mercado, disponibles en la plataforma de BITPOINT.

Te puede interesar El Bitcoin ya es moneda de curso legal en El Salvador

Cabe anotar que la Superintendencia Financiera señaló que, aunque el desarrollo de este proyecto piloto exige a los participantes la revelación de información y la realización de transacciones con determinado tipo de activos siguiendo elevados estándares en materia de gestión de riesgos y protección al consumidor, como en cualquier mercado tradicional, el cliente del exchange deberá realizar la debida diligencia a la hora de tomar decisiones de compra y venta de criptoactivos.

Adicionalmente, el proyecto piloto no tiene incidencia en el marco regulatorio vigente aplicable a los criptoactivos, es decir, no cambia la asignación de responsabilidades en la información y manejo de riesgos de este tipo de transacciones ni puede entenderse como una autorización para que el sistema financiero utilice el ahorro del público para realizar este tipo de operaciones o que las plataformas exchange queden bajo la supervisión de la SFC.

Transacciones con criptoactivos

La apuesta de MOVii, primera Sociedad Especializada en Pagos y Depósitos Electrónicos (SEDPE) en operar en Colombia, es que el usuario pueda entender cómo funciona esta moneda, a través de una experiencia simple, clara y transparente; permitiendo que personas de todos los ingresos puedan usar su plataforma para comprar criptoactivos con pesos colombianos desde $27.000; además de ser la primera entidad financiera en disponer de este servicio en el país.

“La usabilidad va a ser simple, muy fácil, como todo lo que hacemos en MOVii. La transacción se dará en tres clics, tanto para comprar como para la recepción del dinero, que es automática”, destacó Hernando Rubio, CEO de MOVii.

Vale la pena destacar que es una prueba piloto de 12 meses y cuando termine, llegará una notificación por parte de MOVii y BITPOINT, contando sobre el cierre del periodo y los pasos que deberán seguir las personas, ya que no se podrán hacer movimientos en el exchange y se otorgarán diez días para que se retire la inversión en pesos o en criptos.

“La idea es que cualquier usuario que quiera comprar criptoactivos se registre en MOVii y en BITPOINT, y en pocos minutos podrá enviar dinero en moneda corriente, en pesos colombianos, a través de una billetera digital para comprar y vender criptoactivos, una transacción que toma solo segundos”, contó Mónica Saavedra, directora de producto de MOVii.

En la actualidad, el país no dispone de una regulación o marco legal que proteja al usuario, por eso los avances del plan piloto, junto al lanzamiento de la alianza entre MOVii y BITPOINT, hacen que este tipo de operaciones sean más seguras, fáciles y confiables para cualquier colombiano que desee hacer operaciones con criptoactivos.

Esto es muy relevante, teniendo en cuenta el gran interés que hay alrededor de las monedas virtuales (Colombia es una de las economías que más mueve criptomonedas en el mundo), pero existe una gran brecha por los tabús sobre la seguridad de las transacciones, donde el reto es cambiar la percepción de las personas.

Dado que el Gobierno colombiano decidió que no reconocerá las monedas digitales como divisas sino como activos, la volatilidad de la transacción es responsabilidad únicamente del usuario que invierte. Por eso se recomienda que los usuarios tengan la mayor cantidad de información disponible y conozcan el riesgo asociado a estos, antes de hacer cualquier compra o venta de criptoactivos.

Fuente: Portafolio

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =