LACChain: la potencia del blockchain para el crecimiento regional

Entrevista: Antonio Leal Batista es uno de los responsables del proyecto

  • El primer bono blockchain de América Latina y el Caribe es un proyecto pionero, que abre el camino para la adopción de esta tecnología en el sector financiero de la región
  • En esta nueva fase, el proyecto puede incorporar nuevos actores regionales

LACNet, la asociación internacional sin fines de lucro encargada de orquestar las redes blockchain de LACChain (la iniciativa liderada por BID Lab para el desarrollo del
ecosistema blockchain en América Latina y el Caribe), cumple su segundo aniversario.

Haciendo realidad la Web3 para la vida diaria, LACNet demuestra el potencial de impacto
de la tecnología blockchain a través de la orquestación de una infraestructura público
permisionada, en donde se despliegan diferentes proyectos que van desde trazabilidad
agrícola, educación, salud, hasta servicios financieros.

Tal fue el caso de la emisión del Primer Bono Blockchain de América Latina y el Caribe, emitido por el Grupo BID y el Banco Davivienda de Colombia, como proyecto piloto dentro del sandbox de innovación financiera de Colombia, el primero de su tipo en la región.
El primer bono blockchain de América Latina y el Caribe, es un hito que representa un gran avance para la región, ya que abre la puerta a una nueva era de mayor eficiencia, transparencia y seguridad en los mercados financieros.

El bono, por un valor de COP$110 millones, fue suscrito en su totalidad por BID Invest, miembro del Grupo BID dedicado al sector privado, y se negoció en la red blockchain LACChain, desarrollada por BID Lab.
La operación se realizó dentro del Sandbox regulatorio de Colombia, un espacio seguro para la experimentación de nuevas tecnologías financieras.

Frecuencia Money dialogó con Antonio Leal Batista, un ingeniero de software con más de 20 años de experiencia, que es Head of Project Support de LACChain.

¿Cómo defines las ventajas de este producto financiero desarrollado con esta tecnología?

Antonio Leal Batista: Entre los desafíos del mercado de bonos, uno es la falta de profundidad y liquidez en los mercados de capital de América Latina y el Caribe. La emisión de bonos implica varios costos y fricciones que podrían reducirse o mitigarse para incentivar a los emisores a obtener financiamiento a través de los mercados de deuda.
En primer lugar, la emisión requiere múltiples intermediarios como suscriptores, bolsas, depositarios centrales de valores, cámaras de compensación y reguladores, lo que crea fragmentación y asimetrías de información entre los participantes, entre otros.
En segundo lugar, implica costos monetarios de oferta pública, colocación, registro, custodia, negociación, compensación y liquidación, que disuaden el acceso a los mercados de capitales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Al emitir un bono con tecnología blockchain, se demostró la capacidad de ejecutar el ciclo de vida del bono bajo la regulación financiera en Colombia utilizando contratos inteligentes para automatizar la emisión del bono en forma de activo digital, la gestión de propiedad del activo y vincular cada documento legal y requisito del bono a lo largo de su ciclo de vida, destacando la naturaleza inmutable y auditable de la tecnología blockchain para los reguladores y participantes de la emisión.

En el crecimiento potencial de los mercados de capitales, las tecnologías blockchain destacaron la capacidad para emitir más productos financieros, con capacidad de optimizar los procesos a través de flujos de trabajo y aprobaciones predefinidas, y mostrar el potencial de aumentar la liquidez a través de las instituciones miembros que formen parte del mercado de capitales.

 ¿Implica menores costos?

A.L.B.: Las eficiencias operativas destacadas fueron la conducción de los procesos operativos del bono mediante contratos inteligentes y reglas comerciales. La capacidad de definir procesos auditables, automatizar la generación de documentos versus la emisión manual y permitir que todos los actores ejecuten en una única plataforma fue vital para el éxito de la emisión del bono. En comparación con una emisión de bonos tradicional, la tecnología redujo los costos en al menos un 60%, a través de la automatización proveniente del uso de contratos inteligentes que simplificaron los procesos desde la pre-emisión y autorizaciones por parte del regulador, hasta la comercialización y liquidación de la transacción.
La participación activa de los reguladores, como miembros de la red blockchain permitieron al Grupo BID y a Davivienda demostrar las ventajas de las interacciones público-privadas para la innovación financiera.

¿Otros bancos de la región participarán?

A.L.B.: Actualmente, está en diseño una segunda fase que incluirá el mercado secundario y clientes minoristas, expandiendo el alcance del mercado de capitales y la innovación a la pequeña y mediana empresa, así como compradores individuales.
Esto permitirá la inclusión de nuevas instituciones financieras en Colombia, y la posibilidad de replicar la emisión de bonos con tecnología blockchain a cualquier jurisdicción en la región. El proyecto es un ejemplo exitoso de integración de todas las empresas del Grupo BID.

Beneficios de la tecnología blockchain para el mercado de bonos

La emisión del bono blockchain ha demostrado un enorme potencial para transformar el mercado de bonos en la región. Entre los beneficios más destacados se encuentran:

  • Reducción de costos: La automatización de procesos mediante contratos inteligentes permitió reducir los costos en al menos un 60% en comparación con una emisión de bonos tradicional.
  • Mayor transparencia: La tecnología blockchain permite un registro inmutable y auditable de todas las transacciones, lo que aumenta la transparencia y la confianza en el mercado.
  • Eficiencia: La automatización de procesos y la eliminación de intermediarios redundantes agilizan significativamente el proceso de emisión y negociación de bonos.
  • Inclusión financiera: La simplificación de procesos y la reducción de costos pueden facilitar el acceso al mercado de capitales a pequeñas y medianas empresas, así como a inversores minoristas.

El futuro de los mercados financieros

La exitosa emisión del primer bono blockchain en América Latina y el Caribe es un claro ejemplo del potencial de esta tecnología para revolucionar el sector financiero. La blockchain tiene la capacidad de mejorar la eficiencia, la transparencia, la seguridad y la inclusión en los mercados financieros, lo que abre un mundo de posibilidades para el desarrollo económico de la región.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho − dos =