El Citi apuesta en América Latina

Las fintech de la región resultan atractivas para el gran jugador financiero global

  • Empresas fintech de Colombia y Perú han recibido inversiones del Citi 

Inversión fintechEl Citi, el gigante financiero global, apuesta por realizar inversiones en empresas fintech en el siempre activo mercado de América Latina.

Su apuesta regional más reciente es una inversión estratégica en Supra, una fintech colombiana que revoluciona los pagos transfronterizos. Esta inyección de capital impulsará el crecimiento de Supra en Colombia, permitiéndole consolidar su rol como agregador de pagos en alianza con Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) y Proveedores de Servicios de Pago (PSP) licenciados.

Citi Ventures es un un fondo destinado en realizar inversiones en startups fintech, y ubicar partners que pueden apoyar al desarrollo del banco y a la creación de nuevos productos y servicios. A pesar de que la inversión en fintech ha disminuido en muchos países, en una década de funcionamiento Citi Ventures ha creado un portafolios de unas 60 compañías en todas partes del mundo.

Estas jugadas están a contramano de la tendencia mundial. El ecosistema fintech rebosa de soluciones innovadoras y desempeña un papel fundamental en la prestación de servicios financieros, ya sea de forma directa o en alianza con los operadores tradicionales.
Sin embargo, en 2023, el sector volvió a verse afectado por una disminución en las inversiones, las valoraciones y las operaciones corporativas. La inversión global en proyectos fintech alcanzó los 113.700 millones de dólares, lo que representa una caída del 42,17% respecto al año anterior.


Inersión para el despegue

Supra es una fintech colombiana que ofrece soluciones de pagos transfronterizos y tesorería a pymes que participan en actividades de importación y exportación. La empresa se diferencia por su tecnología innovadora, que cumple con las regulaciones del Banco Central de Colombia y ofrece a los clientes servicios de valor agregado, como transacciones rápidas y tarifas competitivas.

Supra desembarca en un mercado en pleno crecimiento: en Colombia, más de 40.000 empresas participan en actividades comerciales de importación y exportación. En 2022, el volumen del mercado de pagos transfronterizos entre empresas ascendió a aproximadamente 134.000 millones de dólares, según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Pero este no es el único caso en el que del brazo de inversiones estratégicas de Citi se enfoca en empresas innovadoras de América Latina.

En 2023, invirtió en Rextie ,una fintech peruana enfocada en un servicio de cambio de divisas, que ofrece a las empresas cotizaciones competitivas y una plataforma fácil de usar.

Citi invirtió para apoyar la internacionalización de Rextie y su expansión a nuevas pymes. A través de soluciones como CitiFX Pulse e Instant Payments, los clientes de Rextie experimentan un servicio que se destaca por su automatización, pagos en tiempo real, mayor liquidez y tipos de cambio altamente competitivos.

También invirtió en Belvo, una plataforma de Open Finance que permite a las empresas fintech e instituciones financieras acceder e interpretar datos financieros de usuarios para crear productos más innovadores, accesibles e inclusivos. Citi busca fortalecer su oferta a través de Belvo y crear experiencias personalizadas para sus clientes.

Citi es una institución financiera global con presencia en más de 160 países. Ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros a individuos, empresas e instituciones, incluyendo banca comercial y de inversión, banca privada, gestión de activos y servicios de banca transaccional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 + cinco =